Fósforo y calcio

El fósforo y el calcio son dos de los minerales que participan en varios procesos biológicos de vital importancia
25 de junio de 2013
Etiquetas,  
fosforo calcio

Abundan los vegetales y hortalizas ricos en fósforo y calcio | Mike

El fósforo y el calcio intervienen en múltiples procesos biológicos y son dos de los minerales más abundantes en el cuerpo humano. Aunque sepas que resultan imprescindibles para el óptimo funcionamiento del organismo y que han de obtenerse a través de la dieta, no siempre queda del todo claro qué funciones vitales cumplen y en qué alimentos se encuentran.

Calcio

El calcio está omnipresente en nuestras inquietudes alimenticias por el rol que cumple en el cuidado y mantenimiento del sistema óseo, así como en la prevención de las enfermedades que lo afectan. Además de proteger y fortalecer los huesos y los dientes, el calcio interviene en la coagulación de la sangre, la contracción muscular, la secreción de glándulas exocrinas, la conducción nerviosa y la acción de diversas hormonas y enzimas.

Entre los alimentos más ricos en calcio, los lácteos (leche, yogur, queso, mantequilla…) representan la principal y más conocida fuente de este mineral, aunque también hay un buen número de vegetales y hortalizas que nos aportan este mineral: brócoli, berza, cebolla, espárragos, espinacas, acelgas o repollo, entre otros. También pescados como el salmón, las sardinas y el marisco son ricos en calcio.

Tanto el exceso como el déficit de este mineral acarrea graves consecuencias sobre la salud, que se traducen en osteoporosis y cálculos renales.

Fósforo

Para tener unos huesos fuertes y sanos es necesario proveer al organismo de fósforo. La vitamina D ayuda a absorber el calcio y también el fósforo, un mineral relacionado con el sistema nervioso, el almacenamiento y la utilización de energía, la absorción de la glucosa, la contracción de los músculos, etc.

El fósforo está presente en muchos alimentos, pero destacan los siguientes grupos: frutos secos, cereales, hortalizas (ajo, setas, cebolla, alcachofas, lechuga, apio, patata, puerro, etc.) y frutas como las manzanas y las fresas.

En Muy en forma | ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de calcio?

Un comentario
  1. Raf
    Publicado el 14 noviembre, 2015 a las 04:22 | Enlace

    Las pastillas Sirve para las vertebras desidratas ? Gracias slds

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.