Falta de vitamina B12

La falta de vitamina B12 puede darse en dietas vegetarianas estrictas o en caso de enfermedades que dificultan la absorción de vitaminas, entre otras situaciones
4 de febrero de 2015
Etiquetas
falta de vitamina B12

La falta de vitamina B12 puede acarrear graves consecuencias para la salud | Atlnav

Al igual que el resto de vitaminas del complejo B, la vitamina B12, también conocida como cobalamina, desempeña un papel importante en el metabolismo. Se trata de una vitamina hidrosoluble esencial para la producción de glóbulos rojos, el crecimiento corporal y el buen funcionamiento del sistema nervioso, entre otras funciones.

Como nuestro organismo no tiene la capacidad de producir vitamina B12 en cantidades significativas, es imprescindible obtenerla a través de los alimentos. Las necesidades de vitamina B12 deberían quedar cubiertas con una alimentación variada y equilibrada, con una dieta bien planificada que contenga productos animales.

Y es que salvo que sean fortificados, los alimentos vegetales no contienen vitamina B12. La única fuente natural de B12 la integran los alimentos de origen animal: huevos, carnes, mariscos, leche y derivados lácteos. Para alcanzar los niveles adecuados se contempla la posibilidad de tomar suplementos de vitamina B12 por vía oral. La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 microgramos, cifra algo superior en estado de gestación y lactancia (2,6 – 2,8 micogramos diarios).

Causas

Existen diversas causas por las que se produce la deficiencia o la falta de vitamina B12. En líneas generales, ocurre cuando el cuerpo necesita más vitamina de la que obtiene de la dieta o es incapaz de absorberla. Así pues, el déficit de vitamina B12 puede responder a factores alimentarios y deberse a ciertos problemas de salud que dificultan la absorción de vitaminas.

Una dieta vegetariana estricta, una inadecuada nutrición durante el embarazo o una alimentación deficiente en los bebés son situaciones que pueden acarrear un déficit de vitamina B12. En personas mayores de 50 años también puede verse afectada la absorción de la vitamina B12 de los alimentos. En raras ocasiones los bebés pueden nacer sin la capacidad para absorberla en el intestino delgado. Se hablaría entonces de una anemia perniciosa congénita.

Otras circunstancias en las puede haber una deficiencia de vitamina B12 son las siguientes: enfermedad de Crohn, celiaquía, u otros trastornos que dificulten la digestión de los alimentos, cirugía gastrointestinal y uso prolongado de medicamentos para la acidez gástrica y alcoholismo crónico.

Síntomas de la falta de vitamina B12

Los síntomas del déficit o la falta de vitamina B12 pueden aparecer gradualmente y pasar inadvertidos. Cabe la posibilidad de que no se presenten síntomas o sean muy leves. Con el tiempo, los niveles bajos o la carencia de vitamina B12 puede causar anemia.

Aunque varía de unas personas a otras, la sintomatología que acompaña a la anemia por deficiencia de vitamina B12 abarca: somnolencia, cansancio, palidez de la piel, fatiga, debilidad o falta de energía, mareos al ponerse de pie, inapetencia, diarrea o estreñimiento y problemas de concentración. Además, cuando la anemia se agrava, pueden manifestarse palpitaciones o latido acelerado, dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio físico, inflamación o enrojecimiento de la lengua y fenómenos de sangrado en encías y mucosas.

Si se mantienen bajos niveles de vitamina B12 por mucho tiempo y la enfermedad no se diagnostica, pueden surgir problemas neurológicos serios. En principio se observa una pérdida de funciones cognitivas, como el lenguaje y la memoria, y cambios en la conducta del individuo, que más adelante podrían materializarse en forma de demencia.

A la confusión o la alteración del estado mental, en casos graves o avanzados, se sumarían síntomas como la sensación de entumecimiento y hormigueo en los miembros superiores e inferiores, incapacidad para percibir la vibración en los pies y las piernas, dificultad en la coordinación de los movimientos al andar y pérdida del equilibrio.

En Muy en forma | Vitamina B12 y resaca

3 Comentarios
  1. Javiee
    Publicado el 13 mayo, 2016 a las 21:20 | Enlace

    Como soluiccionar la falta de movilidad en pierna al andar por falta de vitamina b 12

  2. miguel angel gimenez
    Publicado el 24 noviembre, 2016 a las 16:02 | Enlace

    sospecho que tengo falta de vitamina b12,me agito,me salen aftas,su articulo me permite hacer un analisis,para corroborar,consumo algunos medicamentos,tengo 65 años gracias

  3. Maria
    Publicado el 15 diciembre, 2016 a las 19:14 | Enlace

    En mi pie del bordo derecho lo siento muy inchado sin q lo este usted cree q sea falta de vitamina b12 ya tengo un año con esa molestia y no se me quita y mis pies todo eltiempo son frios detras de mi rodilla derecha siento una molestia tambien en el mismo y el pie q siento mal tambien es el derecho diganme por favor q podra ser esto ya es mucho tiempo con la misma molestia

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.