Europa aprueba el primer fármaco que ayuda reducir el consumo de alcohol

La Comisión Europea aprueba la comercialización del primer fármaco destinado a reducir el consumo de alcohol en pacientes con nivel de consumo de riesgo. El Selincro se pondrá a la venta a mediados de este mismo año en algunos mercados, y a partir de 2014 en España
15 de marzo de 2013
Etiquetas
farmaco alcohol

El alcoholismo afecta a más de 200.000 personas en España | Nkzs

La Agencia Europea del Medicamento le dio el visto bueno el pasado mes de diciembre, y ahora la Comisión Europea aprueba definitivamente el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol. El órgano ejecutivo de la UE da luz verde a la distribución comunitaria del namelfeno, con nombre comercial Selincro, un tratamiento destinado a reducir la ingesta de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica y nivel de consumo de alto riesgo.

Es el único fármaco autorizado para tratar el alcoholismo, un problema de salud pública que afecta a más de 200.000 personas sólo en España. La dependencia al alcohol tiene consecuencias nefastas tanto a nivel físico como mental y social. Otros medicamentos actuales para abordar el alcoholismo implican una abstinencia total, es decir, que el proceso de desintoxicación sea inmediato. Por su parte, el Selincro permite afrontar la adicción desde otra perspectiva, reduciendo el consumo alcohólico y no interrumpiéndolo.

El namelfeno, el principio activo del fármaco, es un modulador del sistema opiode que actúa directamente sobre los circuitos cerebrales con la finalidad de interferir en el placer que produce el alcohol y reducir el deseo de beber. En los ensayos clínicos llevados a cabo sobre 2.000 pacientes, el Selincro redujo el consumo de alcohol hasta un 60% después de seis meses de tratamiento y en un 40% tras el primer mes.

A falta de fijar el precio de venta del nuevo fármaco, que se administra en comprimidos, se prevé que Selincro se comercialice a mediados de 2013 en algunos mercados, y a partir de 2014 en España.

Quizás sean más los beneficios que el riesgo que conlleva para los pacientes con dependencia alcohólica, pero no existen pastillas mágicas. Es solo un elemento más del plan terapéutico dirigido a personas con trastornos por abuso de alcohol.

La prescripción del fármaco va ligada a apoyo psicosocial para disminuir el consumo de alcohol y permitir la adherencia al tratamiento.

En Muy en forma | ¿Qué cantidad de alcohol puedo beber a diario?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.