Etiquetar la fruta con personajes de dibujos podría impulsar su consumo entre la población infantil

Investigadores han comprobado que etiquetar la fruta con personajes de dibujos animados podría servir para que los niños se decanten por consumirla en mayor medida
2 de septiembre de 2012
Etiquetas,  
frutas niños calcamonias

Niños y frutas, una combinación posible | Noestoyaquicayendo

Todos somos testigos de la influencia que ejerce la publicidad sobre los hábitos de consumo de los peques. Por lo general, los niños se muestran reticentes a tomar alimentos tan sanos como las frutas y las verduras, de manera que nos vemos obligados a camuflarlas para conseguir que al menos las prueben. Podríamos aprender de las estrategias y argucias de las que se vale la industria alimentaria para que los niños prefieran opciones más saludables.

Ofrecerle a los peques frutas etiquetadas con personajes de dibujos animados podría contribuir a que los niños coman más fruta. Los investigadores realizaron una prueba a 208 niños, de entre 8 y 11 años de escuelas urbanas y rurales, que consistía en darles galletas o manzanas con el almuerzo habitual. El equipo de expertos comprobó que los niños tendían a elegir la fruta si la etiqueta incluía la calcomanía de un personaje de dibujos animados, en este caso la de Elmo de Barrio Sésamo.

Algo que parece tan insignificante o intranscendente como incluir pegatinas, dibujos o calcomanías en hortalizas, manzanas o plátanos puede hacer que los pequeños sean más receptivos a consumir este tipo de alimentos. Hay un sinfín de productos orientados a los niños con baja calidad nutricional que incorporan imágenes de iconos infantiles como Dora, la exploradora, Bob Esponja o Ben 10. Si la táctica funciona en snacks, caramelos y galletas, ¿por qué no aplicarla en frutas y verduras?

Incluir la calcomanía de Elmo sobre las manzanas hizo que el 37% de los niños optara por la fruta. En cuanto a las galletas, las elegían indistintamente tanto si incluían calcomanía como si no, dado que ya conocían de antemano su sabor. Cuando se les ofrecía tanto galletas como fruta sin calcomanías de dibujos, el 91% de los niños se decantaba por la galleta.

Que los personajes de la tele se asocien con productos saludables es una buena forma de mejorar la calidad de la dieta infantil y de ir adoptando hábitos saludables que puedan mantenerse en la edad adulta.

En Muy en forma | ¿Es adecuado camuflar las verduras a los niños?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.