Etapas del embarazo

Durante el embarazo se distinguen tres etapas o fases en las cuales se suceden los cambios físicos y psíquicos en la madre y en el desarrollo del niño
29 de enero de 2014
Etiquetas
etapas embarazo

La gestación es un proceso emocionante que está cargado de incógnitas | Arkansas S.

El embarazo es una etapa ilusionante en la vida de una mujer, pero también un período –relativamente largo– lleno de dudas, inquietudes y temores. Existen pocas cosas tan maravillosas y emocionantes como el nacimiento de un bebé que colmará de alegría y entusiasmo a los papás y a la familia al completo. Cada mujer vive la gestación según sus propias circunstancias físicas y psicoemocionales, de una manera única y personal y no de la misma forma que el resto.

Lo ideal es que disfrutes plenamente de ese momento mágico que experimentas, que te cuides mucho y te dejes mimar. Queremos acompañarte en el camino que iniciaste justo el día en el que el test de embarazo confirmó que en cuestión de meses ibas a tener un bebé en tus brazos que te transmitiría sensaciones indescriptibles. Vamos a tratar de informarte sobre los cambios y síntomas que irás notando conforme avance el embarazo. La idea es ir descubriendo qué sucederá en el vientre materno y seguir la evolución del bebé con el fin de despejar las numerosas incógnitas que sobrevuelan a las futuras mamás. A continuación, te mostraremos las distintas fases o etapas a través de las que un pequeño óvulo fecundado se convierte en un hermoso bebé. 

El embarazo dura, por norma general, alrededor de 40 semanas (contando desde el primer día del último período) que podemos dividir en tres trimestres. Básicamente, existen tres etapas del embarazo en las cuales se suceden los cambios físicos y psíquicos en la madre y en el desarrollo del niño.

Primer trimestre

Durante el primer trimestre del embarazo, incluso en la primeras semanas de gestación, se desencadenan síntomas como cansancio o sensación de fatiga, hinchazón y sensibilidad en los senos, cambios de humor, dolor de cabeza, acidez estomacal, estreñimiento, náuseas o vómitos y antojos o rechazo hacia ciertos alimentos, entre otros. Como cada mujer es diferente, algunas ni siquiera perciben estos síntomas en la primera fase del embarazo. El consuelo para las futuras mamás que presentan dicha sintomatología es que las molestias van desapareciendo a medida que progresa la gestación.

Segundo trimestre

Entre las tres etapas del embarazo, el segundo trimestre es, quizás, el más llevadero. Suelen ir desapareciendo las náuseas y la fatiga, y el abdomen comienza a aumentar conforme crece el bebé. Se formarán muchos de los órganos internos del embrión; y antes de que concluya la segunda fase, la madre sentirá que el bebé empieza a moverse dentro del vientre. A medida que el cuerpo va cambiando para adaptarse al bebé, pueden darse dolores de espalda, hinchazón de los tobillos y la cara, hormigueo en las manos y estrías en el abdomen, las mamas, los muslos y los glúteos.

Tercer trimestre

La recta final del embarazo comprende entre la semana 24 y la 40, en la cual el bebé crece a ritmo acelerado y comienza a ejercer presión sobre la vejiga y el estómago. Posiblemente, muchas mujeres necesiten orinar con mayor frecuencia y tengan dificultades para respirar, además de sufrir dolores en la zona lumbar o el hueso púbico debido al peso del abdomen. A partir de la semana 37 empieza la cuenta atrás, se acercará la fecha del parto y el bebé estará listo para venir al mundo.

En Muy en forma | Mitos del embarazo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.