Los españoles gastan una media de 150 euros al mes en adelgazar

  • ◙  Según una encuesta realizada por la OCU, los españoles gastamos como media 150 euros al mes en intentar adelgazar
  • ◙  El 90% de los encuestados quiere bajar de peso por sentirse mejor consigo mismo
7 de Agosto de 2014
españoles adelgazar

Adelgazar es uno de los propósitos de la inmensa mayoría de los españoles | Potamos P.

¿Alguna vez te detienes a pensar cuánto dinero has invertido a lo largo de tu vida en perder peso? ¿Cuánto te habrás gastado en productos milagro, terapias naturales, cremas anticelulíticas, leggins y fajas reductoras, métodos pioneros para adelgazar, máquinas que prometen mucho y sirven de poco o gimnasios que solo pisas unos días? ¿No tienes ni idea? Pues no hace falta que saques la calculadora y empieces a sumar, porque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha echado números con el propósito de ofrecer un cálculo aproximado del coste que supone intentar adelgazar.

La encuesta realizada por la OCU a más de 2.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años revela que el 55% de los españoles gasta una media de 150 euros al mes en adelgazar. El objetivo de esta entidad independiente sin ánimo de lucro no es otro que conocer cómo valoran su salud los encuestados y qué hacen para bajar de peso, así como estimar el precio y su grado de satisfacción con distintos métodos de adelgazamiento.

Adelgazar requiere tiempo, constancia y sacrificio

De acuerdo a la encuesta, la inmensa mayoría de los participantes (94%) reconoce que ha intentado adelgazar alguna vez, y algo más de la mitad afirma haber conseguido una reducción de su peso corporal; aunque luego lo recuperaran parcial o totalmente con el paso del tiempo. A tenor de los resultados, estamos dispuestos a abrir la cartera alegremente cuando de arañar unos kilos a la báscula se trata. En cuanto al coste, en función del método elegido, un 45% no gastó prácticamente nada, mientras que el resto desembolsó unos 150 euros de media.

Entre otras conclusiones, del estudio se desprende que algo más del 70% de las mujeres y del 50% de los hombres tienen un peso superior al que desearían. El 90% de los encuestados respondió que quería adelgazar por sentirse mejor consigo mismo; un porcentaje inferior hizo alusión a problemas de salud o recomendación médica y un 10 y un 9%, respectivamente, adujo los consejos de su pareja y la mejora de su carrera profesional.

Adelgazar es un proceso algo cíclico, dado que es frecuente realizar varios intentos en los que producen efectos adversos como los que se mencionan en la encuesta: sensación de hambre a todas horas, mal humor, debilidad y tristeza. La OCU califica de “variopintos” los métodos empleados para bajar de peso, puesto que el 31% de los encuestados no hizo dieta y únicamente incrementó la actividad física. A destacar también que el 11% se sometió a algún plan en centros de adelgazamiento y que el 0,20% recurrió a la cirugía.

Dieta saludable y deporte, no hay milagros

No olvidemos que la pérdida de peso exitosa, duradera y, sobre todo, segura solo se logra cambiando de hábitos: más ejercicio físico y mejor alimentación de forma continua y no en momentos puntuales. El primer paso es ponerse en manos de un nutricionista-dietista y desconfiar de aquellas dietas que prometen un cuerpo diez en tiempo récord.

Recuerda también que los fármacos para adelgazar han de ser prescritos por un médico, y que se administrarán cuando no funcione el combo dieta y ejercicio.

En Muy en forma | España tiene la mayor esperanza de vida del continente europeo

Un comentario
  1. Alfred
    Publicado el 8 Abril, 2016 a las 10:57 | Enlace

    ¿Porqué se gasta más cuando se trata de consumir menos?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.