Escalada: ¿qué equipo básico necesito?

Casco, cuerda, pies de gato, arnés, cintas express, griji y magnesio, entre otros, conforman el equipo básico para practicar escalada
29 de marzo de 2012
escalada equipo basico necesito

Casco, mosquetón y cuerda para practicar escalada | Esquirolnatureilleure

Una vida sin riesgo es solo un espejismo. Prescindiendo de ese peligro latente la vida no tiene ningún sabor, es sumamente insípida. El riesgo es como la sal, la chispa que no puede faltar en ningún plato de cinco estrellas. Si no quieres que se convierta en una tediosa aventura, tienes que vivir nuevas experiencias cargadas de adrenalina. No puedes esperar a que todos los semáforos se pongan en verde para iniciar el viaje. No obstante, ante cualquier mínimo error te la juegas. Existe un camino intermedio para vivir momentos de vértigo y que tu corazón se dispare como un cohete.

La escalada es un deporte extremo en el que solo dependes de ti mismo. Tendrás que valerte de tu propia fortaleza física y mental para realizar el ascenso, superar los obstáculos y coronar la cumbre más alta. Hay distintas modalidades de escalada; según sea el nivel de dificultad, el estado físico y la técnica del usuario será más conveniente uno u otro tipo.

Para tomar contacto con esta actividad empezaremos con las paredes artificiales empleando una cuerda, es decir, la llamada escalada en rocódromo. Esta modalidad no debe confundirse con la denominada escalada de interior. La escalada en rocódromo te permitirá ganar fuerza y pulir tu técnica para enfrentarte a nuevos desafíos. En la escalada hay riesgo de caer de una altura considerable, por lo que siempre se utiliza un equipo básico de protección. Los novatos, que dan sus primeros pasos en rocódromo, necesitan el material mínimo: cuerda, pies de gato, arnés, cintas express, griji y magnesio. Todos estos elementos, que analizaremos con detalle en sucesivos artículos, contribuyen a mejorar el agarre a la pared mientras escalamos.

Si la escalada es en roca, el desembolso monetario se incrementará, aunque siempre podemos alquilar el equipo o pedirlo prestado, hasta que poco a poco nos hagamos con uno propio. En este caso, la primera adquisición, junto al arnés, sería un cabo de vida de aproximadamente un metro y medio, así como un mosquetón de seguridad para unir el griji a su arnés. Siempre hay que tener en mente la seguridad. El kit personal se completa con un elemento que para algunos escaladores queda en el olvido: un casco homologado.

A partir de aquí podríamos sumar distintos materiales y útiles varios en función de la ruta elegida, el tipo de roca, la graduación del sector en el que se vaya a escalar y el estado de los anclajes, entre otros parámetros.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.