Escala de Borg

La escala de Borg relaciona la sensación de esfuerzo que percibe el deportista con un valor numérico que va del 0 al 10. El objetivo es controlar el cansancio y conocer los efectos que tendrá el entrenamiento según la intensidad
15 de diciembre de 2012
escala borg

La escala de Borg mide el esfuerzo y dosifica la carga del entrenamiento | stijnbokhove

La fatiga es una de las principales consecuencias de la actividad física. ¿Se puede medir de algún modo el nivel de cansancio? La escala de Borg, en combinación con el porcentaje de frecuencia cardíaca máxima, es una de las herramientas más empleadas para cuantificar la intensidad de trabajo.

Dicho de otra forma, es un método subjetivo de medición que relaciona el esfuerzo percibido con un valor numérico que va del 0 al 10. La escala de esfuerzo percibido, o RPE, por sus siglas en inglés, fue propuesta y diseñada por el sueco Gunnar Borg, quien supo encontrar un vínculo entre el nivel de exigencia y la percepción que tienen los deportistas del trabajo físico. En un principio cuantificaba el esfuerzo en 20 niveles, pero tiempo después se redujo a 11 niveles para facilitar la aplicación.

¿Para qué sirve la escala de Borg?

Con ella podremos controlar el cansancio en cualquier actividad y dosificar la carga de entrenamiento. ¿Cómo se aplica? El deportista ha de llevar un control sobre la actividad, anotando en cada entrenamiento diario su percepción del esfuerzo con los valores numéricos de la escala. A modo orientativo, una intensidad alta de carrera implica que usemos menos grasa como combustible que si realizamos el mismo ejercicio a baja intensidad.

La escala de esfuerzo

Escala de Borg

Los índices 1 y 2 corresponderían a un ejercicio leve, pongamos como ejemplo caminar durante unos minutos. El 3 representa el nivel de intensidad moderado en el que quemaríamos más grasa, y sería el más adecuado para personas sedentarias sanas. Del 4 al 6 nos encontraríamos en un nivel ya más exigente, aunque todavía moderado. A partir del nivel 7 estaríamos en el límite del trabajo aeróbico, por lo que es poco probable que pudiéramos aguantar el ritmo durante un tiempo prolongado. Y, finalmente, el décimo nivel es el ejercicio más extenuante que una persona pueda realizar.

De esta forma es mucho más fácil conocer el efecto que tiene el entrenamiento en base a la intensidad con la que se lleva a cabo.

En Muy en forma | Recuperación activa

5 Comentarios
  1. edwincz
    Publicado el 28 agosto, 2013 a las 01:14 | Enlace

    super bueno pero no me dio la tespuesta q necesitaba q era
    como se utiliza la escala de borg?

  2. sofia
    Publicado el 25 septiembre, 2014 a las 00:10 | Enlace

    Intensidad alta de carrera = usar menos grasa como combustible ?
    Por qué esto es así? Pensaba lo contrario!
    Saludos

    • rodrigoduarte
      Publicado el 18 febrero, 2015 a las 03:55 | Enlace

      Estimada Sofia; Que no entendiste? pregunte nomas. a mayor intensidad en un ejercicio(trote,ciclismo) tu cuerpo utiliza un sustrato energético llamado glucógeno,puesto que tu frecuencia cardiaca va tan elevada.
      viceversa al llevar una Fr.cardiaca mas baja ocuparas tu grasa como sustrato energético,
      Atte Rodrigo duarte.
      Prof.Educacion Fisica Sportlife nueva las condes

      • María
        Publicado el 12 mayo, 2016 a las 18:34 | Enlace

        Eso no es la escala de Borg, es una actualización más sencilla de ella

    • Jose Rivas.
      Publicado el 30 septiembre, 2016 a las 19:48 | Enlace

      sofia, el entrenamiento a altas intensidades genera gasto calocrico luego del entrenamiento, en mayor medida que en baja intensidad. Si haces una relacion tiempo contra beneficio seria mejor entrenar corto e intenso antes largo y moderado, se obtiene mayor beneficio a nivel de fuerza, quema de grasa y otras adaptaciones.
      saludos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.