¿Es bueno mascar chicle?

Mascar chicle favorece la atención y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Pero un consumo excesivo puede tener efectos laxantes y provocar caries
12 de abril de 2012
¿Es bueno mascar chicle?

Mascar chicle, ¿una adicción saludable? | barnabywasson

Mascar chicle puede llegar a convertirse en una verdadera adicción. En este punto, nos asalta la duda de si puede esto resultar perjudicial para la salud. Como en prácticamente todo, mascar chicle tiene sus ventajas y desventajas, que explicaremos a continuación.

Nuestro aparato masticatorio nos proporciona más beneficios para la salud aparte del evidente, que es triturar la comida. Recientes estudios confirman que masticar aumenta el aporte de oxigeno al cerebro y actúa sobre la memoria y el hambre. Según el presidente de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IAPD), Hugo Furze, “la masticación no es un hecho mecánico, sino que está vinculada con la fisiología, la psicología y el conocimiento”.

Un estudio realizado por la unidad de neurociencias cognitivas de la Universidad de Northumbria reveló que las personas que mascaban chicle retenían hasta un 35% más de palabras de una lista que aquellos que simularon mascarlo, y aún más que los que no lo hicieron.

Por otro lado, está demostrado que masticar chicle reduce la ansiedad y el estrés, de manera que es un buen sustituto a los cigarrillos utilizados para este fin y, desde luego, una opción alternativa a los aperitivos entre horas.

Sin embargo, hay que vigilar la cantidad de chicles ingeridos, puesto que uno de sus componentes principales suele ser el sorbitol, un edulcorante muy bajo en calorías utilizado frecuentemente a nivel dietético. El intestino sólo es capaz de absorber este endulzante en minúsculas cantidades, y un exceso del mismo causa síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón, diarrea, y calambres intestinales. Generalmente, en los envoltorios de los chicles se especifica que una ingesta de aproximadamente dieciséis unidades diarias provoca efectos laxantes.

Finalmente, si la ingesta es muy frecuente, se aconseja consumir chicles sin azúcar, principalmente para evitar problemas de caries en los dientes, pero también para conservar la línea.

En conclusión, mascar chicle favorece la atención y ayuda a calmar el estrés y la ansiedad. De igual modo el consumo excesivo de este producto puede acarrear malestar intestinal y problemas odontológicos.

Un comentario
  1. roby
    Publicado el 20 abril, 2012 a las 23:19 | Enlace

    Pues no sabía que tenía más cosas buenas que malas…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.