¿Entrenar con guantes o sin ellos?

Entrenar con guantes presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Dependerá en gran medida de cada persona, del tipo de ejercicio que vayamos a ejecutar y del momento del entrenamiento
18 de marzo de 2012
Etiquetas,  
entrenar con guantes gimnasio

Los guantes presentan una serie de ventajas e inconvenientes a la hora de entrenar | Dyvo

Es lógico que busquemos el mejor equipamiento deportivo para entrenar. Los guantes son un clásico en las salas de fitness, ya que nos proporcionan la comodidad y protección necesaria para llevar a cabo los ejercicios de musculación.

Usar guantes en el gimnasio presenta una serie de ventajas, pero también de inconvenientes. Dependerá en gran medida de cada persona, del momento y del tipo de ejercicio que vayamos a ejecutar. Tendremos que revisar nuestra lista de objetivos y evaluar los beneficios de utilizar o no los guantes. Por esta razón, vamos a detenernos en las ventajas e inconvenientes que presenta el uso de guantes durante el entrenamiento.

Ventajas

Los guantes brindan un agarre más cómodo, de modo que nos permiten realizar ejercicios de fuerza, o incluso levantar más peso, sin que las manos sufran más de lo necesario. Evitan que aparezcan durezas y molestias en las palmas de las manos, que estarían causadas por la presión constante de las mancuernas. Asimismo, los guantes impiden que las pesas resbalen o patinen a consecuencia del sudor, por lo que proporcionarían mayor sujeción y firmeza.

Además, los guantes también protegen las articulaciones. Muchos modelos incorporan una banda acolchada para proteger la zona de la muñeca, lo cual puede ser útil para los principiantes, o en aquellos ejercicios en los que la fuerza se concentra en esta articulación.

Inconvenientes

Para algunos podrán parecer detalles insignificantes, pero aún así debemos tener en cuenta algunos factores a la hora de decidir si hacemos uso de los guantes, o si de lo contrario prescindimos de ellos. Aunque nos aportan mayor confort e impiden que las mancuernas resbalen, los guantes también favorecen que el agarre sea menos preciso. Si vamos a realizar ejercicios que requieren movimientos muy puntuales, al hacer uso de los guantes podemos dar “un paso en falso”.

También se perdería cierta fuerza. Cuando sujetamos la barra o la mancuerna directamente con las manos, los dedos se acoplan mejor a la superficie y nos permiten por tanto trabajar con mayor intensidad y precisión.

Conclusiones

No hay norma alguna que impida hacer uso de los guantes. Según cada caso y la zona corporal que vayamos a trabajar puede ser más o menos conveniente utilizarlos. Veamos algunos ejemplos:

  • Si entrenamos la musculatura de los bíceps, tríceps y antebrazos se suele prescindir de los guantes para así tener mayor control y precisión sobre el movimiento.
  • En algunos ejercicios el guante facilita el agarre, en otros en cambio se trabaja mejor con la mano desnuda. La clave está en comprobar por uno mismo qué método nos funciona mejor, probando los distintos ejercicios, tanto con guantes como sin ellos.
  • Las máquinas suelen incorporar almohadillas y agarres ergonómicos, pero si notamos incomodidad o dureza al contacto con la misma, es preferible utilizar los guantes.

Lo ideal sería llevarlos siempre encima cuando acudimos al gimnasio, y ponérnoslos o quitárnoslos en función del ejercicio a realizar.

¿Vosotros preferís entrenar con o sin guantes?

Visto en Vitónica
En Muy en forma | Cómo proteger las manos al entrenar con mancuernas

2 Comentarios
  1. Guantes
    Publicado el 23 marzo, 2012 a las 12:35 | Enlace

    Lo de que pierdes fuerza es una tonteria… Ademas yo por ejemplo soy fisioterapeuta y vivo de mis manos… Tengo que usarlos si o si…

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 23 marzo, 2012 a las 12:51 | Enlace

      Quizá no sea la expresión correcta, pero Sonia se refiere a que el contacto o agarre con la pesa o elemento en cuestión no es, por decirlo de alguna forma, tan “natural”, y que por eso puedas perder algo de impulso por la “falta de tacto” directa. Aunque claro, si empleamos guantes nos beneficiamos de una mayor sujeción y firmeza.

      Como todo en esta vida, usar o no guantes tiene sus pros y sus contras.

      Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.