Entrenamiento con pesas para prevenir la diabetes

Según un estudio, las pesas pueden ser una alternativa a la actividad aeróbica para prevenir la diabetes. Lo ideal sería combinar ambas modalidades, dado que en este caso el riesgo disminuye hasta en un 59%
13 de septiembre de 2012
Etiquetas
entrenamiento pesas diabetes

El levantamiento de pesas es bueno contra la diabetes tipo 2 | Marco C.

La diabetes es una enfermedad metabólica de gran prevalencia en la actualidad, que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre, debido a la deficiencia de la hormona de la insulina en el páncreas. Quienes padecen este trastorno tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular.

Está demostrado que la actividad física contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede ser una herramienta útil para plantarle cara a la diabetes. El ejercicio aeróbico es el más efectivo, ya que, realizado con cierta regularidad, consigue reducir el riesgo de diabetes justo a la mitad. Pero ahora sabemos que también el entrenamiento con pesas ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

Las pesas son una alternativa para las personas con movilidad limitada, lo que les dificulta la labor o directamente les inhabilita de cara a la actividad aeróbica. Levantar pesas podría disminuir las posibilidades de sufrir diabetes hasta en un 34% si le dedicamos 30 minutos durante cinco días a la semana. Son las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard. Los expertos señalan que “incluso levantando pesas durante una hora a la semana, el peligro de diabetes disminuiría en un 12%”.

Tal y como ya hemos comentado, y queda patente en el estudio, los ejercicios aeróbicos surten mayor efecto que las pesas para combatir la enfermedad. En cualquier caso, la mejor alternativa para reducir el riesgo de diabetes es combinar pesas con deportes aeróbicos, dado que el riesgo disminuye hasta en un 59%.

Gracias a este nuevo hallazgo podemos afirmar que las pesas también sirven para prevenir la diabetes. En base a que el seguimiento se realizó exclusivamente a varones, no está claro que los resultados obtenidos sean extrapolables a las mujeres.

En Muy en forma | ¿Consumir mucho azúcar provoca diabetes?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.