Ensalada de remolacha

La remolacha cruda, en ensaladas como la que proponemos, resulta deliciosa y agradable para todos los paladares. Combínala con frutas y un sabroso aliño y obtendrás un entrante nutritivo o un acompañamiento muy saludable
9 de Marzo de 2015
Etiquetas,  
ensalada de remolacha

Ensalada de remolacha, una receta saludable y muy nutritiva | Ewan M.

Estarás de acuerdo en que la remolacha no es muy apreciada en la mayoría de hogares. Aunque se trata de una hortaliza agradecida en cuestión de dulzor y color, no suele aparecer en los menús de los restaurantes que frecuentamos ni suele gustar a la mayoría de gente.

Suponemos que ese rechazo, odio o aversión hacia la remolacha viene dada por comerla siempre de la misma forma: cocida o encurtida. ¿O es que acaso hay alguien que no le haya dado una oportunidad a las tiras de remolacha en conserva incorporándolas a las ensaladas? Si ese es el sabor que recuerdan tus papilas gustativas, no es extraño que pienses en remolachas y digas: “No, gracias”. Prueba a cocer la remolacha en su punto o asarla en el horno y te llevarás una grata sorpresa.

Pero hoy no vamos a cocinarla de ninguna de las dos maneras; serviremos la remolacha cruda para aprovechar sus propiedades saludables al máximo. Confeccionaremos un plato fácil, rápido de preparar y nutritivo, que puedes convertir en un entrante sano y refrescante o en una deliciosa guarnición: una colorida ensalada de remolacha con fruta y salsa de queso.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 remolacha cruda
  • 150 gramos de canónigos
  • 2 manzanas
  • 2 kiwis
  • 1 naranja
  • 2 zanahorias
  • 10 tomates cherry
  • 250 gramos de queso batido desnatado
  • 50 gramos de semillas de calabaza
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal y pimienta

Preparación

Para empezar a elaborar esta exquisita y exótica ensalada de remolacha, pela todas las hortalizas y la fruta. Trocea la naranja, ralla las zanahorias, corta los kiwis y los tomates en rodajas y las manzanas en dados y por último lamina la remolacha.

Ahora que tienes todos los ingredientes preparados solo hay que montar la ensalada. En una fuente o en un bol mezcla los trozos de naranja y manzana con la zanahoria rallada. Añade las rodajas de kiwi y las láminas de remolacha.

Acto seguido ponte manos a la obra con la salsa batiendo el queso fresco (valdría queso de untar bajo en grasa) con un chorrito de aceite de oliva, otro de vinagre y una pizca de sal y pimenta. Prueba y corrige de sal y vinagre si es necesario. Sirve el aliño en una salsera aparte y espolvorea a discreción semillas de calabaza.

Está de más recordar que puedes sumar o suprimir ingredientes según tus gustos y preferencias, porque la receta acepta numerosas variantes. Otra opción podría ser prescindir de la salsa y agregar en su lugar trozos de queso fresco, bañando la ensalada de remolacha con una vinagreta de frambuesa. También podrías emplear frutos secos como las nueces y las almendras. ¡Juega con las frutas, los aliños y las especias hasta encontrar la combinación ideal!

Propiedades saludables

La remolacha o betabel es una hortaliza de moderado contenido calórico, puesto que en su composición, tras el agua, predominan los hidratos de carbono. Frente a otras de su misma especie, esta raíz de forma globosa destaca por su riqueza en azúcares, fibra dietética, folatos y ciertas vitaminas del complejo B.

Contiene flavonoides de acción antioxidante, principalmente antocianinas, que tienen un importante papel en la prevención de trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer.

Además de proporcionar saciedad, la remolacha tiene un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos del organismo, siendo, por tanto, eficaz para mantener la línea y perder peso de forma sana y natural.

El resto de componentes de esta apetecible ensalada aportan fibra, vitaminas y minerales. El resultado, un plato nutritivo, bajo en calorías y muy saludable.

En Muy en forma | Ensalada de aguacate

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.