Ensalada de aguacate

Preparamos una saludable y nutritiva ensalada de aguacate, un fruto que aporta ácidos grasos insaturados beneficiosos para la salud del corazón
29 de septiembre de 2014
Etiquetas,  
ensalada aguacate

Ensalada de aguacate, una receta ideal para cuidar el sistema cardiovascular | Sonia Brit

El aguacate es una fruta rica en ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E, la cual retrasa el envejecimiento celular ocasionado por la oxidación y previene de las enfermedades que se van adquiriendo con la edad. Posee, además, vitamina A, C, D, K y del grupo B y contiene ácido fólico, magnesio y potasio, por lo que favorece el funcionamiento nervioso y la actividad muscular. Como es rico en fibra, también regula los niveles de glucosa en sangre. 

Este delicioso fruto es el ingrediente estrella del guacamole típico mexicano. Puesto que admite tanto sabores dulces como salados, sirve para elaborar varios tipos de salsas y batidos de frutas y, además, dada su textura cremosa, puede untarse en rebanadas de pan o en galletas. Incluso se puede comer solo con una pizca de sal, o incorporarlo a una ensalada energética como la que hoy hemos preparado especialmente para ti. ¡Toma nota!

Ingredientes (para 4 personas)

  • 200 gramos de lechugas variadas (escarola, romana, iceberg, canónigos…)
  • 1 cebolla tierna
  • 1 pimiento verde
  • 2 aguacates maduros
  • 150 gramos de gambas peladas y cocidas
  • 150 gramos de salmón ahumado
  • 150 gramos de atún
  • 2 tomates de ensalada
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón (al gusto)
  • Un puñado de semillas de sésamo
  • Sal y pimienta negra (u otras especias al gusto)

Preparación

Preparar una ensalada es lo más sencillo del mundo si reúnes los ingredientes con un poco antelación. Empieza por lavar y trocear los tomates, el pimiento y las hojas de lechuga, secándolas bien, y luego pela y corta la cebolla tierna. Pon todo en un cuenco o ensaladera amplia y, a continuación, pela, deshuesa y corta los aguacates en dados, añádelos al cuenco y rocía el zumo de limón mezclando bien para que no se oxide y se oscurezca.

El siguiente paso para hacer la ensalada de aguacate es incorporar el salmón ahumado troceado, el atún y las gambas cocidas. Finalmente pasamos a aderezar la ensalada con una pizca de sal y pimienta negra recién molida, un puñado de semillas de sésamo y un chorrito de aceite de oliva, removiendo con cuidado sin romper el aguacate. Reserva la ensalada en el frigorífico hasta el momento de servir para que se mantenga en óptima temperatura.

Propiedades saludables

¿El resultado? Una equilibrada y saludable ensalada de aguacate rica en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.

El aguacate, también conocido como avocado o palta, se caracteriza, además de por su anteriormente citado aporte en vitaminas, por su elevado contenido en grasas que ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL (“el malo”) y a aumentar el colesterol bueno o HDL. Podría decirse que el aguacate tiene propiedades similares a las del aceite del oliva, y se considera un sustituto saludable de la grasa de origen animal.

Si bien es cierto que aporta una gran cantidad de calorías (alrededor de 160 cada 100 gramos), no podemos desaprovechar sus múltiples cualidades nutricionales excluyéndolo de la dieta sin más. Y es que aunque tenga la fama de engordar muchísimo, el aguacate no tiene por qué influir en el peso corporal si se consume con moderación, y menos en una ensalada tan refrescante, nutritiva y apetecible como esta.

En Muy en forma | Consejos para preparar ensaladas completas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.