Enfermedad periodontal

Todas las medidas de prevención de la enfermedad periodontal van enfocadas a eliminar la placa bacteriana y el sarro, los principales agentes que la causan
23 de agosto de 2013
enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede progresar sin síntomas ni dolor | Juan M.

Si el dentista te ha comentado que tienes una enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, debes tomar medidas e intentar detenerla para que los consecuencias no sean tan graves.

Las enfermedades periodontales son aquellas que dañan los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes a causa de la presencia de placa bacteriana. En los casos más graves, llegan a ocasionar la pérdida o caída de los dientes.

Como la enfermedad periodontal generalmente es indolora, hay que incidir en el cepillado y el uso del hilo dental en la etapa más temprana, llamada gingivitis. Cuando evoluciona a periodontitis, los tratamientos se vuelven más agresivos y complejos, siendo el objetivo eliminar o remover la placa y el sarro o cálculo dental responsables de la inflamación de las encías.

Para una correcta higiene bucal en el hogar es recomendable seguir las instrucciones del dentista sobre las técnicas adecuadas de cepillado. Hay que tener en cuenta que las cerdas de los cepillos de dientes se van abriendo a medida que hacemos uso de ellos, por lo que su capacidad para eliminar la placa se reduce. Al primer signo de desgaste, conviene reemplazar el cepillo. No menos importante es visitar al odontólogo o periodoncista periódicamente a fin de vigilar la salud de nuestras encías, aún con más frecuencia si se tiene mayor predisposición para sufrir la enfermedad periodontal.

Dado que puede progresar sin síntomas ni dolor, el especialista buscará señales durante la revisión dental y determinará con qué periodicidad efectuar las tartectromías o proxilaxis bucales para prevenir su aparición o tratarla antes de que avance.

Todos sabemos la teoría de cómo mantener los dientes y encías saludables, ahora hay que llevarla a la práctica. Cuida la higiene bucal todos días, sigue una dieta balanceada, evita fumar y hazte chequeos dentales con regularidad.

En Muy en forma | Gingivitis y periodontitis

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.