Encías inflamadas

Las encías se pueden inflamar por motivos que van desde la irritación causada por el dentífrico y el enjuague bucal que se está usando a la existencia de una enfermedad periodontal. Tener las encías inflamadas puede deberse a una deficiencia nutricional o a la toma de fármacos que causan reacción
19 de Agosto de 2015
encías inflamadas

Las encías inflamadas producen sangrado y dolor en el tejido gingival | Kate E.

¿Por qué tengo las encías inflamadas?” Esta suele ser nuestra primera reacción al apreciar a simple vista unas encías agrandadas, hinchadas o que sobresalen de manera anormal. La inflamación de encías o inflamación gingival es un problema bucal frecuente al que a menudo no se le presta suficiente atención.

De tener una apariencia saludable, firmes y de color rosado, las encías pasan a estar inflamadas y enrojecidas y sangran con facilidad después de cepillar los dientes o usar hilo dental. Las encías irritadas e inflamadas son uno de los signos de alerta que nos hacen sospechar que padecemos gingivitis.

Causas

Una vez determinadas las causas de la inflamación, se podrá establecer el tratamiento más adecuado para curar las encías. Tener las encías inflamadas hasta el punto de producir dolor y sangrado puede ser un síntoma de gingivitis, la cual deriva en piorrea o enfermedad periodontal si se ignora y no es tratada a tiempo.

La acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías por falta de una buena higiene oral puede dar lugar a una periodontitis que no solo dañe las encías, sino que ponga en riesgo el hueso de soporte o hueso alveolar y conduzca al desprendimiento o la caída de los dientes.

Otra de las causas más comunes de la inflamación de las encías es el déficit nutricional o la carencia de nutrientes, tales como vitamina C o hierro.

También puede guardar relación con el sistema endocrino y ser provocada por cambios hormonales. Quizás has oído hablar de la gingivitis del embarazo, que se manifiesta como una encía inflamada y enrojecida que sangra fácilmente por el aumento de riego sanguíneo.

Los brackets, prótesis u otros aparatos dentales pueden obstaculizar el paso del cepillo de dientes, dificultar su limpieza y como consecuencia irritar las encías.

La irritación de las encías puede estar relacionada con la sensibilidad al dentífrico o al enjuague bucal. Asimismo, el consumo de medicamentos puede ser otro factor desencadenante. En ocasiones las encías se inflaman por la reacción alérgica a algún fármaco.

¿Cómo curar las encías inflamadas?

Dependiendo de la causa de la hinchazón, las encías inflamadas se pueden curar de una u otra manera. El tratamiento contra la gingivitis, primera fase de la enfermedad periodontal, consiste en eliminar la placa bacteriana mediante una limpieza profesional o proxilaxis y unas pautas de higiene dental que se deben llevar a cabo en casa.

Los niños también tienen riesgo de padecer gingivitis, por lo que los hábitos de higiene bucodental y las revisiones odontológicas periódicas resultan fundamentales tanto en adultos como en las edades tempranas de la vida.

En el caso de que la gingivitis evolucione a periodontitis, un proceso silencioso y más agresivo de lo que parece, podría ser necesario recurrir a la cirugía.

Para evitar la inflamación de encías por una deficiencia nutricional, se recomienda llevar una alimentación equilibrada y variada que incluya frutas y verduras. Si la pasta de dientes o el enjuague bucal utilizado causa irritación, el consejo es cambiar de marca y comprobar el efecto que los nuevos productos provocan en dientes y encías.

Cuando se observe reacción a un fármaco, no hay que dejar de tomar la medicación por iniciativa propia, sino consultar al médico sobre el uso de algún medicamento diferente.

Reducir el consumo de refrescos y alimentos azucarados y restringir el tabaco y el alcohol, además de cepillar los dientes y usar seda dental regularmente, son algunos remedios caseros para las encías inflamadas.

En Muy en forma | Qué hacer cuando sangran las encías

Un comentario
  1. rome
    Publicado el 4 Enero, 2016 a las 15:13 | Enlace

    Se me a inflamado toda la encia de enfrente y hasta el lavio..q ago

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.