El veganismo o vegetarianismo estricto

El veganismo o vegetarianismo estricto se considera una filosofía, una actitud de respeto ante la vida, no solo la abstención al consumo de alimentos de origen animal
12 de junio de 2013
Etiquetas
veganismo vegetarianismo estricto

Bocata vegano, el bocadillo clásico sin sufrimiento ni explotación animal | Jennifer

En un vaso de leche, los veganos ven vacas explotadas. Una chuleta o un solomillo en su punto representa el cadáver de un animal que ha sido privado de su libertad y condenado a muerte sin ser culpable de ningún delito. En la tortilla que cenas, su mirada refleja la imagen de cientos de gallinas que han de ser productivas para no acabar despiezadas en una bandeja antes de tiempo.

Los veganos se abstienen de participar en este “circo” e inician una lucha en busca de lo que consideran justo. El veganismo no solo implica cambiar de hábitos alimenticios de manera radical, es una actitud de respeto hacia la vida. Un vegano rechaza por ética cualquier forma de explotación y sufrimiento animal, ya sea a nivel alimenticio, lúcido o en nombre de la ciencia. Los defensores acérrimos del veganismo o vegetarianismo estricto abogan por mantener una actitud responsable ante sus semejantes, los animales y el medioambiente.

Esta corriente alternativa al consumo y dependencia de los productos de origen animal cree posible llevar un estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la propia naturaleza. Cuando uno piensa en un vegano, enseguida imagina a una persona enjuta y con una pinta de lo más hippie. No tiene por qué ser así, cualquiera puede tomar esta decisión y empezar a cambiar hábitos para evitar que miles de animales sufran maltratos y vejaciones y mueran cada segundo en mataderos, granjas, zoos, laboratorios, etc.

¿Es posible llevar una dieta sana y equilibrada siendo vegano?

Aunque hay discrepancias entre los expertos, según la Academy of Nutrition and Dietetics, tanto la dieta vegetariana como la vegetariana estricta son perfectamente viables y saludables para cualquier edad, incluso en la infancia o adolescencia y durante el embarazo o período de lactancia.

La Asociación Española de Nutricionistas y Dietistas considera que la planificación es el factor clave para que no se produzcan carencias de calcio, hierro y vitaminas D y B12 en este tipo de alimentación.

En Muy en forma | Vegetarianos y veganos: diferencias

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.