El tomillo podría ser tan efectivo como las cremas para combatir el acné

Investigadores han descubierto que la tintura de tomillo es más eficaz contra el acné que las cremas con agentes químicos
11 de abril de 2012
Etiquetas,  
tomillo acne

El tomillo, un posible aliado contra el acné | Huerta O.

Por lo general, todos padecemos acné en algún momento de nuestra vida. Se sucede sobre todo durante la adolescencia, entre los 12 y los 14 años, dado que es en este período cuando se produce un incremento en los niveles de hormonas, que a su vez estimulan las glándulas sebáceas y hacen que aumente la producción de grasa. Según sea el caso, si es leve o moderado, podemos encontrar todo un surtido de pomadas con agentes químicos, geles, lociones y otros ungüentos para tratar de frenar el acné.

No obstante, parece que los investigadores han encontrado un remedio natural contra este problema. Una simple preparación a base de tomillo podría ayudar a combatir el acné con el mismo grado de eficacia que las cremas y tratamientos farmacológicos que se comercializan en el mercado. La investigación, realizada en la Universidad Metropolitana de Leeds, afirma que el tomillo puede resultar incluso más eficaz contra la bacteria que causa la enfermedad que las propias cremas con receta médica.

Los autores de dicho hallazgo compararon la efectividad de tres plantas distintas, la caléndula, el tomillo y la mirra, para aniquilar a la bacteria del acné. Crearon una especie de preparados de alcohol, más conocidas como tinturas, para sumergir cada una de las plantas durante días o incluso semanas. Los expertos observaron que, aunque todas conseguían matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, el tomillo era la más efectiva.

No se conformaron con este resultado sino que decidieron ir más allá. Así que compararon los efectos de la tintura de tomillo con las cremas antibacterianas que se prescriben actualmente. La mayoría de estas pomadas contienen un compuesto químico denominado peróxido de benzoilo, con conocidos efectos secundarios como la sensación de ardor y excoriación de la piel. Los resultados son cuando menos sorprendentes. El grupo descubrió que la preparación más eficaz era la de tomillo, y que incluso era mejor que el compuesto químico ya mencionado.

Por ahora se trata sólo de estudios preliminares, por lo que deben realizar nuevas pruebas en el futuro que corroboren el poder del tomillo para mitigar la enfermedad inflamatoria de la piel. De confirmarse, esta sería una excelente noticia para las personas con acné que tienen la piel muy sensible, ya que los preparados de plantas, además de ser completamente naturales, resultarían menos agresivos.

En Muy en forma | Acné y alimentación

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.