El puerro, una gran fuente de minerales y vitaminas

El puerro es una gran fuente de minerales y vitaminas. Es rico en potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como en vitaminas A y C y ácido fólico
8 de noviembre de 2011
Etiquetas,  
puerro minerales vitaminas

El puerro, una de las verduras más saludables y nutritivas que existen | Guadalupe C.

Las verduras son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, aunque en ocasiones descuidemos por completo su ingesta. El puerro, además de ser uno de los vegetales más utilizados en las dietas de adelgazamiento, se considera una gran fuente de minerales y vitaminas. Es una hortaliza de temporada, muy aromática, que pertenece al género de las liliáceas, al igual que la cebolla, la cebolleta, el cebollino y el ajo.

Teniendo en cuenta que la mayor producción se da durante esta época del año, no tenemos excusa para no incorporarlos a nuestra dieta y beneficiarnos de sus micronutrientes y propiedades medicinales.

Propiedades del puerro

El puerro posee un bajo aporte calórico; por cada 100 gramos solo nos aportará 29 calorías, ya que contiene un 92% de agua. También es importante recalcar su alto contenido en fibra, de aproximadamente 2 gramos, así como los minerales y vitaminas que detallaremos a continuación.

En cuanto a su composición en minerales, siempre tomando como referencia 100 gramos de producto, el potasio ocupa un lugar privilegiado en la tabla (267 mg). Cerca le sigue el fósforo (50 mg), que cumple un papel fundamental en la conservación de las células y los tejidos, así como el magnesio (16 mg), que interviene en más de 300 funciones corporales y se asocia con la coagulación de la sangre y el metabolismo corporal. Además, el puerro es rico en folatos o ácido fólico (103 mg), aporta vitaminas A y C y, en menor medida, otras del grupo E y B, como la tiamina y la riboflavina.

Los folatos intervienen en la producción de sangre, glóbulos rojos y blancos y en la formación de los anticuerpos o inmunoglobulinas del sistema inmunitario, mientras que la vitamina C se caracteriza por su acción antioxidante. El hierro y el calcio del puerro apenas se asimilan –por ser de origen vegetal–, salvo que se complementen con otros alimentos que favorezcan su absorción.

El puerro en la cocina

A nivel culinario, podemos utilizar los puerros para elaborar sopas, guisos, o incluso ensaladas. También suelen emplearse en salsas, preparaciones dulces y platos típicos como la porrusalda en Euskaki y el vichyssoise en Francia.

En Muy en forma | Pastel de puerros

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.