El perejil, una fuente infravalorada de vitamina C

El perejil contiene minerales y vitaminas de suma importancia. Destaca por ser una fuente de vitamina C y por su riqueza en hierro y calcio, entre otros minerales
17 de julio de 2012
Etiquetas,  
perejil vitamina c

El perejil, una planta rica en vitamina C y minerales y con muchas propiedades saludables | Olga B.

El perejil es una planta aromática originaria de Europa meridional, que se utiliza principalmente como condimento en distintas preparaciones. En la antigüedad se le atribuían poderes mágicos; tanto es así que los gladiadores romanos lo empleaban para ganar fortaleza y astucia antes de los combates. En la mismísima Ilíada aparecen referencias sobre esta planta con gran valor medicinal y curativo.

Propiedades

Hoy en día sabemos que el perejil tiene propiedades diuréticas, favorece la digestión y actúa como emenagogo, estimulando el ciclo menstrual y aliviando los dolores asociados al mismo. Incluso se cree que tiene propiedades afrodisíacas. Aunque los usos del perejil sean fundamentalmente culinarios, también es recomendable para blanquear las manchas y pecas que se forman en la piel a causa del sol. Asimismo, por su poder analgésico, resulta útil para el tratamiento de golpes, moretones y hematomas.

¿Sabías que además el perejil es una maravillosa fuente de vitamina C? La mayoría solemos pensar que no tiene otras aplicaciones más allá de ser un mero adorno decorativo que acompaña a los platos y les aporta sabor y un vibrante color verde. Pero lo cierto es que las hojas de cualquier variedad de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre y cuando las consumamos en crudo, ya que la cocción “destruye” parte de sus componentes vitamínicos.

Te sorprenderá que te diga que unos 50 gramos de perejil pueden superar la cantidad de vitamina C presente en una naranja y que contiene grandes dosis de calcio, hierro y potasio, por lo que también puede ayudar a prevenir las anemias.

¿Necesitas más datos para darte cuenta de que el perejil es un vegetal con valiosas virtudes nutricionales? En lugar de eso, vamos a darte ideas para que lo incorpores a tu dieta diaria.

Ideas para añadir perejil en tus platos

Puedes añadir perejil fresco a sopas, verduras, ensaladas y carnes, o incluso a las legumbres, con la finalidad de que sean menos flatulentas. Y, por supuesto, a platos tan típicos como una tortilla de patatas, un simple bocadillo o cualquier otra preparación que sea de tu agrado. Todo con tal de que esta joya tan beneficiosa, con intenso y tentador aroma, no sea devaluada ni caiga en el olvido.

En Muy en forma | El puerro, una gran fuente de minerales y vitaminas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.