El peligro de los pesticidas en la alimentación

Tanto las frutas como las verduras, alimentos esenciales para una dieta equilibrada, contienen frecuentemente una enorme cantidad de pesticidas, lo que hace que, paradogicamente, puedan ser perjudiciales para nuestra salud
28 de marzo de 2012
pesticidas alimentacion

Los pesticidas, cuestionados por sus efectos tóxicos en la salud | Valley Photographs

Resulta difícil determinar qué productos son realmente sanos para nuestra salud. Las frutas y las verduras son lo que generalmente nos viene a la mente en primer lugar, sin embargo, puede que los pesticidas que se encuentran en estos alimentos hagan que también sean perjudiciales para nuestro organismo.

La principal función de los pesticidas es matar: matar plagas, pestes, insectos, hongos, maleza… Para lograr su objetivo, éstos están compuestos por químicos tóxicos diseñados específicamente para acabar con todo aquello que obstaculice el crecimiento de estos alimentos. El uso de estos productos tan agresivos ha incrementado considerablemente en los últimos años para aumentar la producción masiva, haciendo caso omiso de las recomendaciones sanitarias del gobierno, que previenen de los impactos que la ingesta de estos productos “contaminados” pueda tener en la salud.

Conviene saber que el consumo de pesticidas aumenta el riesgo de padecer cáncer, abortos accidentales y malformaciones en el feto. Por otro lado, los niños son especialmente vulnerables a estas substancias químicas tan perjudiciales.

Por estos motivos, resulta interesante conocer aquellos alimentos con mayor y menor cantidad de pesticidas. Un ranking compilado por la organización no gubernamental de defensa del consumidor EWG (Environmental Working Group) sostiene que “los beneficios para la salud de una dieta rica en frutas y vegetales son mayores que los riesgos a exposición de pesticidas”. Sin embargo, afirma que “los pesticidas son tóxicos, están diseñados para matar cosas y la mayoría no son buenos para nosotros”.

El alimento más contaminado por los pesticidas es la manzana

Entre los alimentos que menos residuos pesticidas contienen son, de menor a mayor cantidad, las cebollas, el maíz, la piña, el aguacate, los espárragos, los chicharros, los mangos, la berenjena, el melón, el kiwi, la col, la sandía, las patatas dulces y los champiñones. Por el contrario, los más contaminados serían, de mayor a menor, las manzanas, el apio las fresas, las espinacas, las nectarinas, las uvas, el pimiento morrón, las patatas, las zarzamoras, la lechuga y la col rizada.

Al elegir productos de la primera lista, el consumo de pesticidas puede reducirse en un 92%, sin embargo, no se debe dejar de comer manzanas, el alimento más contaminado, puesto que éstas y las demás frutas de la segunda lista siguen siendo muy convenientes para conservar una buena salud. De manera que lo más recomendable es, en la medida de lo posible, consumir productos orgánicos y lavar a conciencia las frutas y los vegetales que no lo sean, a fin de eliminar la mayor cantidad posible de residuos tóxicos en estos alimentos.

En Muy en forma | ¿La comida orgánica es más sana que la convencional?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.