¿El pan engorda?

El pan es un alimento muy sano. Sin embargo, por el mero hecho de ser rico en hidratos de carbono suele estar en el punto de mira de todas las dietas
26 de octubre de 2012
Etiquetas,  
pan engorda

Siempre que no se abuse de él, el pan no engorda; es un alimento saludable | Etringita

Existen muchísimos mitos en torno a la alimentación, tantos como personas que creen en ellos ciegamente y los siguen alimentando con el transcurso del tiempo. El pan sale siempre perdiendo en las dietas de adelgazamiento, pese a que aporta fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Es uno de los grandes perjudicados de esa leyenda urbana, según la cual debemos desterrarlo de la dieta si nuestro objetivo es perder peso.

¿El pan engorda? Todos los alimentos engordan si no se consumen con moderación, aunque el pan no es de los que aportan más calorías. Lo que en realidad suma puntos a la báscula es lo que metemos dentro del pan, ya que solemos acompañarlo con productos muy grasos como margarinas, salsas, quesos o embutidos varios. Lo cierto es que el pan es un alimento sano y no hay motivo para suprimirlo de la dieta, porque no es excesivamente calórico y tiene una cantidad insignificante de grasa, tal y como advierten diversos estudios.

Dependiendo del tipo de pan, sus calorías oscilan entre las 200 y las 400 cada 100 gramos

El pan forma parte del grupo de alimentos que constituye la base de la pirámide nutricional, los de consumo diario, y debemos tener en cuenta que en una dieta equilibrada más de la mitad de la ingesta calórica debe proceder de hidratos de carbono. Estos datos sirven para hacernos una idea de la importancia que tiene el pan para cubrir un porcentaje difícil de alcanzar por excedernos en proteínas y grasas.

Otra cosa muy distinta es que en dietas hipocalóricas se recomiende que el pan sea 100% integral, ya que tiene menor índice glucémico y más micronutrientes y también aporta mayor saciedad por su alto contenido en fibra.

Hagamos ahora un pequeño alto en el camino para arrojar luz sobre otro de los mitos más extendidos entre la población: ¿el pan integral aporta menos calorías que el pan blanco? Es una creencia totalmente errónea, ambos usan harina como materia prima y tienen casi el mismo valor calórico.

En Muy en forma | ¿Dormir poco engorda?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.