El magnesio y sus beneficios: ¿para qué es bueno?

El magnesio es un mineral que está involucrado en diferentes procesos fisiológicos, entre ellos la contracción muscular y el ritmo cardíaco normal. Diversos estudios ponen de manifiesto que la ingesta de magnesio resulta beneficiosa contra la hipertensión y que ayuda a reducir el riesgo de ictus.
20 de enero de 2017
Etiquetas
magnesio beneficios

La ingesta de carne aporta todos los beneficios del magnesio al organismo | Ted E. (CC by 2.0, Flickr)

¿Qué sabes del magnesio? ¿Has oído hablar de sus incontables beneficios para el organismo? Lo que probablemente desconozcas es el papel que desempeña el magnesio en el tratamiento de algunas afecciones. Estás en lo cierto en cuanto a que es uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo, el cual participa en infinidad de funciones vitales. Quizá una de las más conocidas y relevantes sea la formación de los huesos y los dientes.

El magnesio está involucrado en el metabolismo energético, y también interviene en la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. Es necesario para la coagulación normal de la sangre y resulta esencial para regular el ritmo cardíaco y mantener el corazón fuerte y sano. Pero, espera, que aún hay más.

Bueno la salud ósea

El magnesio regula la absorción del calcio que ingerimos mediante la dieta y mejora su asimilación. Es capaz de activar una enzima que necesitamos para la formación de nuevo hueso, y tiene cierta influencia en la actividad de la vitamina D, fundamental para la fijación de calcio en los huesos.

En definitiva, la ingesta adecuada de magnesio contribuye a mantener en buen estado los huesos y puede ayudar a prevenir y mejorar la osteoporosis, enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad de la masa ósea.

Positivo frente a la hipertensión

¿Qué relación existe entre el magnesio y la hipertensión? De acuerdo a las últimas investigaciones, los suplementos de magnesio tendrían un efecto positivo en la presión arterial. El uso de dichos suplementos se asocia a una reducción significativa de la presión arterial sistólica y diastólica.

Magnesio contra el ictus

También hay estudios que muestran que las personas que consumen más alimentos ricos en magnesio presentan menos infartos cerebrales. En otras palabras, la ingesta dietética de magnesio disminuiría el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus.

Alimentos ricos en magnesio

Al parecer, el consumo de magnesio a través de los alimentos ricos en él reduciría factores de riesgo para el ictus, como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, además de la ya mencionada hipertensión. Una dieta en la que abunde el magnesio también tendría un efecto reductor de los lípidos y el azúcar en sangre.

¿Dónde podemos encontrar el magnesio? ¿Cuáles son las mejores fuentes dietéticas de magnesio? Para asegurarte de alcanzar las necesidades de dicho mineral, hay una serie de alimentos que no deben faltar en tu dieta. El magnesio está presente en importantes cantidades en carnes, productos lácteos, marisco, frutos secos, vegetales de hoja verde y cereales integrales. Entre los alimentos que más magnesio contienen destacan: caracoles, semillas de calabaza, pipas de girasol, semillas de sésamo, avellanas, almendras, piñones, nueces, soja, alubias blancas, garbanzos, quinoa, arroz integral, acelgas, espinacas e higos secos.

La recomendación diaria de magnesio se cifra en 300 miligramos para las mujeres y en 350 miligramos para los hombres. Dichas cantidades pueden ser cubiertas con una alimentación saludable en la que abunden los alimentos con mayor contenido en magnesio.

En Muy en forma | Propiedades del magnesio para el organismo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.