¿El ejercicio físico agrava el acné?

El ejercicio físico no es el responsable de que se reproduzca el acné ya existente; es la combinación de la humedad y el calor que desprende nuestro cuerpo lo que repercute en su desarrollo
15 de Noviembre de 2011
Etiquetas
acne ejercicio

Siempre que tomemos una serie de medidas, el acné no se verá agravado por practicar deporte | Yopuz

Las personas que sufren problemas de acné habrán notado que cuando realizan una actividad física, la piel tiende a enrojecerse inflamando la zona afectada. De ahí que muchas veces se asocien los conceptos y se tienda a afirmar erróneamente que el ejercicio físico agrava el acné.

El sudor que desprende nuestro cuerpo cuando lo sometemos a un esfuerzo elevado ayuda a crear una capa de humedad sobre la epidermis, lo cual favorece la proliferación de bacterias. Por lo tanto, el deporte no es el responsable de que empeore el estado del acné ya existente, sino la combinación de la humedad con el calor generado.

El ejercicio constante y rutinario mejora la luminosidad de la piel, permite que se regenere más rápido y con mayor regularidad, ya que refuerza el colágeno y la elastina, y además ayuda a eliminar las impurezas. Como ves, sus beneficios son incuestionables; ahora bien, es necesario tener en cuenta unas pautas para evitar que el acné se agrave y nuestra piel luzca radiante y bella.

  • Utilizar ropa interior y deportiva que sea transpirable y que provoque menos fricción o roce con la piel. Hay que reemplazar aquellos tejidos que no absorban la humedad o causen irritación, por los que permitan que esta se evapore.
  • Quitarse de inmediato la ropa empapada de sudor tras realizar ejercicio.
  • Tomar una ducha instantes después del entrenamiento es crucial para evitar que el sudor actúe como una barrera, impidiendo que se eliminen las impurezas. Se pueden utilizar limpiadores exfoliantes y extenderlos suavemente sobre la superficie de la piel.
  • Si padeces acné, el primer paso que deberías dar es asistir a la consulta de un dermatólogo, que se encargará de estudiar el caso dándote un diagnóstico para que puedas controlar las erupciones.

Siguiendo estos consejos no tendrás que renunciar a un hábito tan saludable como el deporte. No olvides que existen diversas modalidades deportivas, como el yoga y el pilates, que te ayudarán a relajarte y a reducir el estrés, otro de los factores que puede afectar o empeorar el estado del acné.

En Muy en forma | Acné y alimentación

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.