El código de los huevos

¿Sabes qué significan todos esos números que aparecen sellados en los huevos que compras en el supermercado?
9 de mayo de 2012
Etiquetas
codigo huevos

Todos los huevos deben incorporar una serie de números de acuerdo a su procedencia y modo de cría | Fuente: Navarra.es

Los huevos son una fuente de proteínas firmemente arraigada en nuestra dieta, un alimento que siempre tenemos en la cocina y que viene acompañado por un sello de varios números y letras. Seguramente, todos nos hemos preguntado alguna vez qué significan todos esos dígitos que aparecen sellados en cada huevo que compramos.

Pues bien, se trata de un simple método de identificación que, aparentemente, puede parecer complejo, pero que una vez descifrado no volverás a olvidar. Dicho código señala la granja de procedencia, el país, el modo de cría de la gallina, el consejo de conservación, la fecha de consumo preferente y el tamaño medio del huevo. A continuación procederemos a aprender a identificar cada uno de los dígitos y las diferentes alternativas que nos podemos encontrar.

El código del huevo que ilustra este artículo, 3ES64010496, es un ejemplo perfecto. El primer dígito indica el modo de cría de las gallinas que han puesto ese huevo. Si es un 3 quiere decir que han sido criadas en jaulas, con una movilidad prácticamente nula; si es un 2 señala que han sido criadas en el suelo, es decir, en un criadero donde gozan de libertad limitada y donde se controla la iluminación para potenciar la productividad; si el primer número es un 1, querrá decir que las gallinas gozaban de un espacio al aire libre aparte del gallinero del que hablamos en las del número 2; y finalmente, si el dígito es un 0, señala una “producción ecológica”, lo que implica que el corral no difiere mucho del de los números previos pero sí cabe señalar que las gallinas han sido alimentadas con pienso ecológico y cumplen las normas reglamentarias de este tipo de producción.

Inmediatamente detrás del modo de cría de las gallinas aparecen dos letras en mayúsculas que indican el país de la Unión Europea del que proceden. En este caso la procedencia sería ES, de España.

Los números que siguen a estas dos letras determinan el establecimiento donde se ha llevado a cabo la explotación. Las Autoridades Competentes de los Estados Miembro de la Unión Europea determinaron que en España esta identificación constaría de un único número compuesto de hasta dos dígitos (64 en el ejemplo), que señalaría la comunidad autónoma, seguido de otros tres dígitos para concretar el municipio (010 en el ejemplo) y, por último, seguido de un máximo de siete dígitos para identificar el establecimiento exacto (496 en el ejemplo).

Ahora ya no parece tan complicado, ¿verdad?

En Muy en forma | 4 maneras de cocinar huevos ‘light’

2 Comentarios
  1. rosalie
    Publicado el 12 mayo, 2012 a las 16:16 | Enlace

    Pues no tenía ni idea. Este artículo se agradece mucho.

    Es más caro el 1 que el 3, Por las condiciones de las gallinas, el pienso, y todo eso?

    Yo compraría 1 o 0, la verdad… pobrecillas.

    • lluisanunez
      Publicado el 30 mayo, 2012 a las 13:34 | Enlace

      Y no sólo por ellas, pobrecillas, pienso que los huevos de las gallinas que viven en esas condiciones angustiosas (apretadas en jaulas y forzadas por la luz artificial) tienen que ser más tóxicos o menos sanos…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.