El cigarrillo electrónico podría provocar daños inmediatos en los pulmones

  • ◙  El cigarrillo electrónico también desprende nicotina
  • ◙  Según un estudio, fumar con este dispositivo podría causar daños inmediatos en los pulmones
5 de septiembre de 2012
Etiquetas

cigarrillo electronico

El tabaco se cobra más víctimas a nivel mundial anualmente que cualquier otra causa de muerte no natural. Cada día son más los que deciden dejar el hábito de fumar por una cuestión de salud, ya sea porque cada vez hay menos lugares habilitados para ello o porque el precio de la cajetilla roza lo prohibitivo. Una gran parte de los fumadores suele recurrir a productos de reemplazo de la nicotina, como los parches, la gomas de mascar o el llamado cigarrillo electrónico.

Todos se venden libremente en cualquier farmacia y prometen ayudar al fumador a controlar las ganas de ponerse un cigarrillo real en la boca. Dejando al margen la efectividad de estos productos, llegamos a cuestionarnos si pueden ser más o igual de perjudiciales que el tabaco en sí. Un informe presentado en la Sociedad Respiratoria Europea acaba de poner en entredicho las supuestas virtudes del tabaco electrónico, también conocido como eCig, eCigarro o vaporizador electrónico.

El cigarrillo electrónico se presenta como una alternativa al tabaco porque, en teoría, los fumadores no inhalan las sustancias nocivas del mismo. Nada más lejos de la realidad. El tabaco electrónico también desprende nicotina a través de vapor en lugar de humo. Investigadores de la Universidad de Atenas han decidido tomar cartas en el asunto, realizando un estudio a 24 fumadores y 8 personas que jamás habían fumado.

Algunos presentaban función pulmonar normal y otros tenían asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Todos los participantes utilizaron el cigarrillo electrónico y, tanto los fumadores como los no fumadores, registraron una resistencia aumentada en las vías aéreas. Lo que, según los expertos, indica que “los cigarrillos pueden causar daños inminentes en los pulmones después de fumar con el dispositivo”. Aunque también reconocen que todavía es pronto para sacar conclusiones, dado que “faltan pruebas para determinar los efectos del cigarrillo electrónico a largo plazo”.

Visto en 20 Minutos
Fotografía | Agirregabiria
En Muy en forma | Efectos del tabaco en el corazón

Un comentario
  1. Fernanda
    Publicado el 8 diciembre, 2013 a las 20:28 | Enlace

    Hola, deje el cigarro tradicional desde marzo, y empece con el electrónico, ahora me dicen que es malo, quisiera saber hasta donde se sabe de esto, gracias. Fernanda

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.