El brócoli, una excelente fuente de calcio de origen vegetal

El brócoli contiene gran cantidad de nutrientes y aporta muy pocas calorías, pero además destaca por su riqueza en calcio
23 de noviembre de 2011
Etiquetas,  
brocoli calcio

El brócoli, un alimento rico en calcio | Wintersoul1

El brócoli o brécol es un vegetal de la familia de las crucíferas, como la col, la coliflor y el repollo, que ha adquirido gran protagonismo en la cocina española durante los últimos años. Por sus propiedades nutricionales y antioxidantes podemos considerarlo un súper alimento, ya que contiene gran cantidad de nutrientes y muy pocas calorías. Por cada 100 gramos de producto fresco nos aporta sólo 39 calorías, y aproximadamente 4,5 gramos de proteínas.

Existen diversos métodos de cocción para preparar el brócoli, ya bien sea al vapor, hervido, al horno o la plancha. Aunque, teniendo en cuenta su riqueza en vitamina C y ácido fólico, la mejor opción es cocinarlo al dente para que no pierda sus propiedades. El color verde intenso que presenta es un claro indicador de su abundante contenido en betacaroteno, un precursor de la vitamina A que tiene función preventiva. Al ser un alimento rico en nutrientes azufrados, el brócoli posee un olor y sabor muy característico.

Todos sabemos que las principales fuentes calcio son los lácteos, en especial los quesos; muy de cerca les siguen los frutos secos y, en menor proporción, las legumbres. Sin embargo, algunas frutas y verduras cuentan con una cantidad importante de este mineral, que contribuye a fortalecer los huesos, dientes y encías. Precisamente el brócoli es uno de los mejores ejemplos que existen en el reino vegetal. Aquellas personas que no consumen lácteos con frecuencia o las que llevan una dieta vegetariana estricta, pueden beneficiarse del calcio presente en el brócoli.

Unos 200 gramos de brócoli, que por ejemplo podemos incluir en un pastel salado o en una tortilla de verduras, nos proporcionaría 120 miligramos de calcio, llegando a cubrir un 10% de la dosis que se recomienda ingerir a diario. Si además, combinamos este vegetal con otros alimentos ricos en hierro, dado su contenido en vitamina C, favorecerá la absorción de este micronutriente. También puede formar parte de una salsa de bechamel hecha a base de leche, ya que la lactosa no sólo aportaría calcio sino que ayudaría a nuestro cuerpo a absorber el del brócoli.

En Muy en forma | Alimentos ricos en calcio

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.