Azúcar: ¿dulce placer o dulce adicción?

La mayoría de alimentos del supermercado contienen azúcar. ¿Sabemos a ciencia cierta la cantidad de azúcar que consumimos durante el día? ¿El cuerpo no precisa de azúcar como fuente de energía?
18 de septiembre de 2011
Etiquetas,  
azucar

El azúcar, tentación para muchos y adicción para otros

Si observas las etiquetas de los productos de alimentación con más detenimiento, podrás comprobar que la mayoría de ellos, hasta incluso los más insospechados, contienen azúcar. Muchos consumidores desconocen esta información y para otros pasa inadvertida, ya que los fabricantes suelen “enmascarar” el término bajo otra denominación.

Por ello, resulta primordial que al acudir al supermercado prestemos atención a las tablas nutricionales, a sus ingredientes y a los posibles sinónimos de este glúcido que figuran con nombres químicos: fructosa, lactosa, sacarosa, miel, miel invertida o melaza. Estos son sólo algunos de los ejemplos que hacen referencia al propio azúcar.

¿Sabes qué cantidad de azúcar consumes al día?

Es difícil responder a este interrogante si aún no hemos identificado los productos que la contienen o que posteriormente la han podido incluir en su composición. Por norma general, la mayoría caemos en el error de que solo la repostería o bollería industrial contienen este disacárido, nada más lejos de la realidad. El azúcar añadido está presente en zumos, bebidas energéticas, refrescos y hasta en los productos que se consideran de “dieta”, por lo que es prácticamente imposible no consumirlo y terminar por ingerir una cantidad excesiva o superior a la recomendada.

Pero aquí no acaba todo: el azúcar extrínseco también puede encontrarse en productos precocinados, cereales de desayuno, alimentos infantiles, conservas, salsas, condimentos y pan blanco. La lista es tan larga que sería más fácil enumerar aquellos productos que prescinden de ella en su elaboración, lo que provoca que en lugar de ir hacer la compra, parezca que estamos en una biblioteca, ojeando cada detalle minuciosamente.

¿El cuerpo no necesita azúcar como fuente de energía?

Todos hemos pensado o hemos escuchado alguna vez: “Yo no tomo tanta cantidad de azúcar”, “me daré un capricho” o “tampoco es para tanto”. Los expertos coinciden en que el azúcar añadido no debería superar el 10% del valor calórico total, en que es necesario reeducar nuestros hábitos alimenticios y en usar el sentido común, pero discrepan en la idea de hasta qué punto podría afectar esta cuestión a nuestra salud, por lo que es uno de los temas que más genera controversia.

Ahora bien, no vemos necesidad de agregar más cantidad de azúcar a productos que de por sí tienen un alto contenido en carbohidratos, por lo que quizás vaya siendo hora de endulzar la vida disfrutando los sabores tal y como son, en su esencia, sin quitarles el protagonismo que merecen o, en su defecto, introducir en la dieta más frutas y verduras.

En Muy en forma | ¿Consumir mucho azúcar provoca diabetes?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.