El açaí, una de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes

El açaí es una pequeña baya que destaca por su gran contenido en antioxidantes, además de vitaminas, minerales, proteínas de origen vegetal y ácidos grasos
29 de diciembre de 2012
Etiquetas,  
açai

El açaí, una fruta muy rica en antioxidantes | Kiwatts

El açaí, o Euterpe oleracea, es una pequeña baya, de alrededor de un centímetro de diámetro, redonda y de color morado oscuro o negro, cuya apariencia es similar a la uva o el arándano. Crece en forma de racimo en los llamados açaizeiros, un tipo de palmera silvestre que alcanza los 25 metros de altura, nativa de la selva amazónica brasileña.

Su consumo, al comienzo exclusivo por los indígenas del lugar, ha cruzado fronteras y ha abandonado Brasil hasta alcanzar otras muchas regiones del mundo. Así, se comercializa, principalmente, en forma de fruta fresca, zumos, batidos, extractos para mezclar con agua y como ingrediente de numerosos refrescos, licores, cócteles e incluso helados.

Propiedades del açaí

Investigaciones como la llevada a cabo por la Universidad de Florida y diversas publicaciones como la publicada en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry reconocen un gran número de propiedades funcionales del fruto. Y es que el açaí cuenta con un alto grado de antioxidantes, concretamente entre 15 y 30 veces más que el vino tinto y 33 veces más que la uva negra, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C y E, ácidos grasos omega 3, 6 y 9, ácido oleico, calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, proteínas de origen vegetal (contiene 16 aminoácidos) y fibra.

Pero es en su faceta antioxidante donde esta pequeña fruta morada cobra mayor relevancia, puesto que evita la acción dañina de los radicales libres, al tiempo que fortalece el sistema inmunitario y el corazón y ayuda en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Este cóctel de propiedades propicia que el açaí aporte numerosos beneficios para el organismo: es saciante, purifica y ayuda en la coagulación y fluidez de la sangre, es antiinflamatorio, regula el colesterol y mejora la agudeza visual y mental. Además, es bajo en azúcares, por lo que es recomendable para personas que siguen dietas de adelgazamiento.

Pese a su gran elenco de beneficios para la salud, todavía resta un largo recorrido de investigación para confirmar a largo plazo las propiedades nutricionales de esta pequeña baya.

En Muy en forma | Frutas rojas ricas en antioxidantes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.