Ejercicios que ayudan a aliviar el dolor de espalda

Si sufres dolor de espalda, realizar una serie de ejercicios y estiramientos puede ayudar a paliarlo
17 de octubre de 2012

dolor espalda ejercicios

Hasta el más fuerte tiene su talón de Aquiles. En ocasiones, pueden ser molestias pasajeras o dolores más intensos que no siempre van asociados a la edad de la persona que los padece. ¿Es la espalda tú punto débil? Entonces te animo a que pongas en práctica la siguiente tabla de ejercicios para corregir malas posturas y aliviar las tensiones y el dolor. Son muchos los motivos que pueden provocar daños en la espalda, por eso debemos insistir en que si el dolor es agudo y no desaparece al cabo de uno días se debe consultar a un especialista.

Comenzaremos con un precalentamiento que consiste en girar la cabeza en el sentido de las agujas del reloj y levantar los brazos a su altura, controlando en todo momento la respiración. Haz giros con los tobillos de ambas piernas, y luego círculos con la cadera a derecha e izquierda con las piernas ligeramente separadas. En la misma posición, gira el tronco llevando los brazos una vez a la derecha y otra a la izquierda. Para que la tensión en la espalda disminuya, intenta hacer círculos tan amplios como te sea posible con los hombros hacia delante y detrás.

También puedes tumbarte en el suelo, en posición supina y sobre una colchoneta, y flexionar una rodilla llevándola hacia el pecho. Mantendremos la posición durante unos segundos para luego volver a la postura inicial y repetir el ejercicio con la pierna contraria. Reproduce la secuencia unas 10 veces, intentando flexionar ambas piernas a la vez en alguna de las repeticiones. En la misma posición, y con los pies apoyados en el suelo y las rodillas flexionadas, eleva la pelvis y desciende lentamente. Repite el movimiento 5 veces.

Por último, pasaremos a los estiramientos. Túmbate boca abajo, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo y a la altura de los hombros, y eleva el tronco sin despegar la pelvis. No fuerces la máquina, se trata de llegar hasta donde cada uno pueda.

Levantar peso sin agacharse, llevar una mochila muy cargada en la espalda, hacer movimientos bruscos o dormir en una mala posición son situaciones que pueden favorecer la aparición de molestias que resultan muy incómodas. Estos ejercicios no deben resultar dolorosos, así que a la mínima que sientas dolor debes suspender la actividad y acudir al médico.

Empieza siempre a ritmo suave y aumenta la intensidad progresivamente. No olvides que lo que queremos conseguir es que la columna vertebral y los músculos dorsales recuperen la postura correcta, en ningún caso que su estado empeore.

En Muy en forma | No más dolores de espalda en ‘la vuelta al cole’

2 Comentarios
  1. Isabel
    Publicado el 3 septiembre, 2013 a las 08:54 | Enlace

    A mí la verdad el hacer ejercicio me frustra un poco, siento que no lo hago bien. Y para mi dolor de espalda me da un poco de miedo lastimarme, pero voy a seguir los consejos que nos dan jeje normalmente tengo dolores de espalda cada cierto tiempo pero este año se hicieron más continuos y seguidos, probé de todo y nada me ayudaba. Recién hace un mes me recomendaron que me realice un masaje con alcohol de romero, después de mucho buscar lo encontré y ya me estoy sintiendo mejor. Sinceramente, solo he probado el del alcohol de romero. Y luego voy a probar con ejercicios, he leído que son efectivos… ojalá no me rompa nada, con lo torpe que soy para hacer ejercicios jeje saludos

  2. Alberto
    Publicado el 15 octubre, 2014 a las 00:00 | Enlace

    Buenas noches Isabel. Permitame por mi trabajo que le recomiende un especialista. Bien un quiropractico o un quiromasajista le podran aliviar el tejido blando ademas de poder recomendarle ejercicios. Probablemente le venga bien la natacion o ejercicios como los que se describen en este articulo, muy comunes en pilates o yoga, con poco riesgo de lesion ya que se realizan de forma lenta y controlada. Espero le siga de ayuda, un cordial saludo. @QuiroValls

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.