Ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar

Para aumentar la capacidad pulmonar podemos llevar a cabo ejercicios de respiración profunda, practicar yoga, nadar o simplemente inflar globos. Para aumentar o mejorar la capacidad pulmonar, es importante ser constante y realizar los ejercicios regularmente
29 de Enero de 2016
ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar

La natación, entre otros deportes y ejercicios cardiovasculares, ayuda a incrementar la capacidad pulmonar | Doug’s G. (CC by 2.0, Flickr)

La capacidad pulmonar total hace referencia al volumen de aire que los pulmones pueden contener después de la inhalación voluntaria. Se calcula que un individuo sano puede retener unos 5-6 litros de aire en sus pulmones. Algunas personas nacen con una capacidad pulmonar envidiable y otras consiguen incrementar su capacidad pulmonar entrenando.

¿Cómo se puede mejorar la capacidad pulmonar? Adelgazar, en caso de sobrepeso, y dejar de fumar o evitar los ambientes con humo hará que la capacidad de tus pulmones aumente considerablemente. Veamos ahora qué ejercicios podemos llevar a cabo para incrementar nuestra capacidad pulmonar.

Yoga

El yoga constituye una de las mejores disciplinas para mejorar la capacidad de los pulmones. El conjunto de técnicas respiratorias del yoga que optimizan la captación del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono, denominado pranayama, nos permite conocer nuestra respiración y controlarla.

Practicando yoga aprenderemos a abrir los pulmones, inhalar largo profundo y exhalar lentamente. El control de la respiración y su correcta ejecución contribuye a la ganancia de resistencia y a la mejora del rendimiento en general. Además, facilita la concentración.

Actividades cardiovasculares

Correr, montar en bicicleta o hacer aeróbic son actividades deportivas de tipo cardiovascular a través de las que podemos tomar conciencia de nuestra respiración y trabajarla de manera eficiente.

La natación es uno de los deportes (por no decir el más) completo, y también el mejor para aumentar la capacidad cardiovascular. En condiciones óptimas, un nadador podría triplicar la capacidad pulmonar de una persona normal, es decir, su capacidad pulmonar puede ser hasta tres veces mayor que la de cualquier otro individuo.

Inflar globos

Hay una manera bastante sencilla de mejorar la capacidad pulmonar sin salir de casa, e incluso sin moverse del sofá. En cualquier momento, ya sea mientras estás viendo la televisión o descansando después del trabajo podrás poner práctica esta técnica, la cual consiste en introducir aire en un globo hasta inflarlo.

Lo único que debes hacer es inflar un globo mediante respiraciones profundas y completas y soplos grandes, dejar que se desinfle y repetir el proceso tomando aire de nuevo.

Para empezar puedes realizar este ejercicio unas dos o tres veces al día y aumentar la frecuencia y el número de repeticiones conforme transcurre el tiempo. Si eres constante, pronto comenzarás a notar los resultados.

Ejercicios de respiración

Túmbate boca arriba sobre una colchoneta y coloca las palmas de tus manos justo en el estómago. Inhala despacio reteniendo el aire unos segundos y después exhala vaciando por completo los pulmones.

Evita hacer presión o fuerza en el abdomen para no dificultar el movimiento del diafragma y abre los brazos de par en par para expandir más y mejor el tórax.

También puedes practicar ejercicios de respiración profunda sentado en una silla, manteniendo la espalda recta. Relaja tus músculos e inhala hasta que sientas que tu abdomen está lleno de aire. Sigue inhalando por la nariz hasta que el tórax se expanda y luego exhala por la boca, vaciando los pulmones todo lo posible.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.