Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel están destinados a fortalecer la musculatura de la zona pélvica, y son recomendables tanto para hombres como mujeres. Ayudan a prevenir o evitar la incontinencia urinaria y facilitan el parto
9 de junio de 2013
ejercicios Kegel

Los ejercicios de Kegel fueron ideados para controlar la incontinencia urinaria | Dawn A.

La incontinencia urinaria es uno de los principales trastornos que sufren las mujeres con el paso de los años a causa de la debilitación de la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel se basan precisamente en fortalecer el músculo pubocoxígeno o PC, con el fin de aumentar su resistencia, prevenir o evitar la pérdida del control vesical, u otras alteraciones, y facilitar el parto. Dicho músculo conecta el útero y la vejiga en la mujer, y la vejiga y la próstata con la zona inferior de la columna vertebral en el caso de los hombres.

Los ejercicios de Kegel no suponen ningún esfuerzo, son simples contracciones musculares que podemos realizar cuando estamos descansado en el sofá o viendo la televisión. Dado que consisten en contraer y relajar los músculos que controlan el flujo de la orina, nadie se dará cuenta de que ejercitas el suelo pélvico. Es como simular que miccionas y retienes el flujo, para lo cual antes es preciso identificar el músculo perineal.

Cómo hacer los ejercicios de Kegel

Asegúrate de que la vejiga está completamente vacía antes de sentarte o tumbarte de espaldas con los pies apoyados en el suelo y las rodillas flexionadas. Contrae los músculos del suelo pélvico y cuenta hasta diez, luego relájalos completamente y vuelve a contar el mismo número de veces. Haz entre 10 y 15 repeticiones por sesión.

Intenta llevar a cabo los ejercicios de Kegel tres veces al día. Conviene empezar de manera progresiva; cuando domines la técnica podrás incrementar tanto el tiempo de contracción como el número de repeticiones. Ten paciencia y no abandones la rutina, puede que no notes una mejoría de la incontinencia urinaria hasta después de unas semanas. Y, sobre todo, concéntrate y no olvides respirar profundamente mientras haces los ejercicios.

En Muy en forma | Los ejercicios de Kegel también son útiles para los hombres

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.