Ejercicio físico sí, pero con moderación

Según científicos de la Universidad de Columbia, practicar ejercicio durante más de 7,5 horas a la semana tiene efectos nocivos para la salud mental. Se recomienda dedicarle entre 2 y 4 horas semanales
2 de diciembre de 2012

ejercicio fisico moderacion

Los excesos, a la larga, pasan factura. Y no, esta vez no nos estamos refiriendo a esos deliciosos caprichos y bocados típicos de la época navideña que despiertan la gula en casi todos los paladares. Tampoco al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Ni siquiera haremos mención a las comilonas, cenas de empresa y reuniones familiares que truncan el propósito de tener un cuerpo diez. ¿Podría ser perjudicial el ejercicio físico si no lo practicamos en su justa medida?

Científicos de la Universidad de Columbia (EEUU) han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Preventive Medicine, sobre 7.600 personas comparando datos sobre salud mental y volumen de actividad física. Se considera que el ejercicio físico moderado es, a todas luces, beneficioso para la salud. Sin embargo, entrenar en exceso podría resultar nocivo en el plano psicológico. Conseguir una buena forma física conduce a muchas personas a pasar demasiado tiempo en el gimnasio y poner en riesgo su salud mental.

Según los expertos, practicar ejercicio de 2 a 4 horas a la semana es lo más favorable a nivel físico y mental. Cuando el entrenamiento supera las 7,5 horas semanales pueden aparecen síntomas de ansiedad y depresión, de ahí que se establezca que el ejercicio excesivo es dañino para la salud mental. Los resultados se aplican en ambos sexos, tanto en hombres como en mujeres la dedicación desmesurada entraña riesgos.

“Cuanto más, mejor”. He aquí un ejemplo de que no siempre se cumple esta premisa. El ejercicio físico atiende a unas pautas, duración e intensidad, y requiere de un tiempo prudencial de descanso para que los músculos se recuperen del esfuerzo. Echamos en falta poder conocer las características de los participantes y el tipo de ejercicio que realizan, ya que 7,5 horas pueden ser “mortales” para alguien sedentario pero no para los que entrenan con regularidad.

Más que conclusiones, la moraleja que extraemos del estudio es que no es necesario sobrepasar los límites. Obsesionarse con el deporte no garantiza el éxito, más bien conduce al desgaste físico y emocional. En cambio, el ejercicio físico moderado ayuda a relajar mente y a mejorar la salud física.

Más información | Preventive Medicine
Fotografía | Rennett Stowe
En Muy en forma | Deportes que podemos practicar según la edad

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.