Edad en la menopausia

La menopausia comienza alrededor de los 45 años, momento en el que el ciclo o el período menstrual es menos regular. La edad promedio en la que una mujer tiene su último período es 50 años. En el caso de producirse ante de los 40 años de edad, se conoce como menopausia prematura
11 de mayo de 2013
Etiquetas
edad menopausia

La edad media de la menopausia es de 50 años | Eunice

La palabra menopausia deriva del griego mens, que se traduce como “mensualmente”, y pausis, que significa “cese”. Es el término médico que designa la etapa natural de carácter fisiológico en la que la mujer deja de tener la menstruación. En algunos casos, la menopausia se presenta de manera brusca y sin síntomas evidentes, pero en la mayoría va acompañada de períodos irregulares con sangrando escaso o abundante.

Algunos de los síntomas más comunes de la menopausia se asemejan a los del embarazo: sudores, palpitaciones, sofoco intermitente o sostenido, vértigo, mareos, dolor de cabeza, etc. También deriva en irritaciones y dolor durante el coito a consecuencia de la sequedad vaginal originada por la disminución de estrógenos. Con frecuencia, las mujeres menopáusicas sufren fuertes cambios emocionales, marcados por la irritabilidad y las ganas de llorar sin motivo aparente.

El proceso de cese definitivo de la menstruación y la capacidad reproductiva sucede, generalmente, entre los 48 y los 52 años. No obstante, también es posible que se produzca antes (incluso mucho antes, léase menopausia precoz) o después de los límites citados. En la menopausia, a diferencia del momento en que se inicia la menstruación en la pubertad –menarquía–, los cambios que conducen a la pérdida de la función folicular del ovario y del envejecimiento reproductivo duran varios años.

Se considera que la edad promedio en la que tiene lugar la menopausia son los 50 años, aunque el reajuste metabólico comience cuando el ciclo o el período menstrual es cada vez menos regular. Algunos estudios corroboran que la edad en la que una mujer llega la menopausia depende tanto de factores hereditarios y ambientales como de su estilo de vida. Para algunas mujeres, la menopausia se traduce en plenitud personal, mientras que para otras representa un desafío repleto de vaivenes físicos y emocionales.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.