Ebriorexia, un nuevo trastorno alimentario que conjuga anorexia, bulimia y alcoholismo

Se conoce como ebriorexia a un desorden de la conducta alimentaria que combina la anorexia y la bulimia con el consumo excesivo de alcohol
7 de febrero de 2013
ebriorexia

La ebriorexia afecta mayoritariamente a mujeres menores de 30 años anoréxicas, bulímicas y con adicción al alcohol | Evelynized

Nos enfrentamos a un nuevo desorden de la conducta alimentaria que afecta mayoritariamente a las mujeres menores de 30 años: la ebriorexia. Se trata de una patología que combina el alcoholismo, la anorexia y la bulimia. Este preocupante fenómeno se relaciona con estrellas y celebrities de Hollywood que no tienen reparos en aparecer frente a las cámaras bajo los efectos del alcohol luciendo una delgadez extrema.

Las personas que padecen ebriorexia se niegan a comer para compensar las calorías que les aporta el alcohol, es decir, se someten a una abstinencia alimenticia voluntaria para luego darse un atracón y provocar el vómito. A estas conductas agregaríamos el detonante del consumo de bebidas alcohólicas, un cóctel explosivo donde los haya que provoca desnutrición, ansiedad y daños psicológicos irreparables.

La ebriorexia atañe principalmente a mujeres de menos de 30 años

La única fuente de calorías que sustenta la dieta de los ebrioréxicos es el alcohol. En casos de mayor gravedad, las bebidas alcohólicas se reemplazan por drogas como las metanfetaminas para inhibir el hambre. Los especialistas muestran su preocupación por el peligro que conlleva que los jóvenes y los adolescentes intenten imitar esta conducta y corran el riesgo de dañar sus órganos vitales a edades tempranas.

Consecuencias de la ebriorexia

Privar al cerebro de su combustible, al tiempo que se ingieren grandes volúmenes de alcohol, puede acarrear problemas cognitivos a corto y largo plazo. Los que sufren esta enfermedad adoptan una actitud violenta, se aíslan socialmente y se exponen a enfermedades crónicas. Dejar de comer ya no solo implica trastornos físicos, sino que la salud mental también se puede ver seriamente afectada.

El deterioro de las neuronas así como la pérdida de conciencia y la distorsión de la realidad amenaza a los que se obsesionan por estar delgados y tratan de combatir el trastorno con bebidas alcohólicas.

En Muy en forma | Beber alcohol de manera reiterada provoca obesidad abdominal a largo plazo

Un comentario
  1. Seguro dental
    Publicado el 26 agosto, 2015 a las 09:37 | Enlace

    Buenísimo post. No conocía esta enfermedad, pero si la anorexia de por sí ya puede llegar a ser letal, no puedo ni imaginar lo que pasa si añadimos una sustancia tan nociva como el alcohol. Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.