Dopamina y serotonina

La dopamina y la serotonina son dos sustancias químicas producidas por el cerebro que se relacionan con las funciones motrices, los sentimientos de placer y las emociones. Una buena alimentación puede ayudarnos a tener óptimos niveles de ambas
16 de septiembre de 2014
Etiquetas,  
dopamina serotonina

La dopamina y la serotonina son sustancias químicas que transmiten señales de una neurona a otra | Saad F.

La dopamina y la serotonina son dos neutrotransmisores o mensajeros químicos estrechamente relacionados con el estado anímico y las emociones. La inadecuada producción y regulación de estas sustancias químicas es causa de condiciones médicas como la enfermedad de Parkinson, la depresión severa o, incluso, la hiperactividad. 

Funciones

La dopamina juega un importante rol en los movimientos voluntarios, el comportamiento, la motivación, el aprendizaje, la capacidad de lidiar con el estrés y el estado de ánimo, mientras que la serotonina regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal e interviene en otras muchas funciones fisiológicas.

Esta última actúa como el reloj interno de nuestro cuerpo, desempeñando una función determinante en el equilibrio del sueño. Descubriendo cómo funcionan e interactúan estos y otros neurotransmisores en el cerebro, los investigadores han conseguido desarrollar nuevos fármacos y tratamientos dirigidos a enfermedades mentales como la esquizofrenia y los trastornos bipolares. La levodopa (L-DOPA), producida por la tirosina, es el precursor metabólico de la dopamina, mientras que la serotonina se sintetiza a través del aminoácido triptófano.

Alimentos recomendados

Existe una gran variedad de alimentos que podemos incluir en la dieta para incrementar los niveles de dopamina y serotonina de un modo natural y sin efectos secundarios. Entre los alimentos favorecedores de la producción de dopamina y serotonina en el cerebro se encuentran los siguientes: ácidos grasos esenciales omega 3, contenidos en pescados grasos como la caballa, las sardinas o el salmón; favorecen al funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas y evitan el daño causado por los radicales libres.

Consumiendo alimentos ricos en proteínas también estaríamos estimulando una mayor liberación de dopamina y serotonina en el cerebro. Además, los alimentos que más triptófano contienen son los proteicos: carne, huevos, leche y derivados lácteos. No obstante, disponemos de otras fuentes de triptófano vegetales: berros, garbanzos, semillas de calabaza, espárragos, pipas de girasol… Aunque la mayoría de los alimentos vegetales sean ricos en hidratos de carbono, no se debe prescindir de ellos y caer en el error de alimentarse excesivamente de proteínas de origen animal.

Un comentario
  1. alvro ospina andrade
    Publicado el 20 junio, 2016 a las 19:03 | Enlace

    Buenas tardes la sertralina sirve para la eyaculacion precoz –estoy tomando una diaria espero una rta. Gracias

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.