Dietas bajas en grasa vs. dietas bajas en azúcar: ¿cuál es más efectiva?

19 de julio de 2012
Etiquetas

Dietas bajas grasa azucar

Seguimos inmersos en plena “operación bikini” o “bañador”, según lo prefieras. A estas alturas lo habrás probado todo para bajar de peso y esconder los michelines que afloran en la época estival. La dieta de la piña, la express, la de la alcachofa y hasta la del cucurucho. Pese a vivir para cuidar su físico y pasar por el quirófano en repetidas ocasiones, o practicar horas y horas de yoga y pilates, ni siquiera las celebrities consiguen librarse fácilmente del flotador.

Y es que no todas las calorías son iguales ni respondemos de la misma forma a una dieta, por muy popular o eficaz que pueda parecernos. Así lo verifica un estudio del Hospital infantil de Boston, publicado en la revista Journal of American Medical Association. Los investigadores norteamericanos han llegado a la conclusión de que son preferibles las dietas bajas en azúcar que las bajas en grasa. Además de ser menos fructíferas en la pérdida de peso, independientemente del número de calorías, pueden entrañar mayores riesgos para la salud.

Después de realizar un estudio a 20 pacientes con obesidad y someterles a tres dietas distintas, comprobaron que las que reducen el aumento de azúcar en sangre son más efectivas y presentan una mejor respuesta hormonal y metabólica. Las dietas bajas en carbohidratos y de bajo índice glucémico parecen la más recomendables, ya que suelen estar vinculadas a la alimentación mediterránea y no “aniquilan” ningún grupo de alimentos. También se digieren más lentamente y contribuyen a mantener los niveles de azúcar y hormonas estables.

Los científicos echan por la borda esa creencia tan arraigada de que las dietas bajas en grasa son más productivas. De hecho, disminuyen la velocidad con que la quemamos calorías y generan un patrón peligroso en lípidos. A lo que se suma la tendencia a ganar peso a corto plazo, el temido “efecto rebote”, menos visible en las dietas bajas en azúcar.

No te la juegues por lucir tipazo. Si quieres declararle la guerra a los michelines, empieza por modificar tus hábitos alimenticios y traza una estrategia contra el sedentarismo.

Visto en 20 Minutos
Fotografía | Kris Heylen
En Muy en forma | Dietas depurativas para limpiar el organismo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.