¿La dieta mediterránea es efectiva para bajar de peso?

Según un estudio, la dieta mediterránea ayuda a adelgazar y mejora el nivel de colesterol total e impide que corramos el riesgo de sufrir el temido "efecto rebote"
13 de octubre de 2012
dieta mediterranea bajar peso

Dieta mediterránea, ¿buena para bajar de peso? | FotoRita

La dieta Atkins, la dieta de Hollywood o la tan de moda dieta Dukan ganan cada día un mayor número de adeptos, fieles seguidores convencidos de que siguiendo su doctrina y libros sagrados van a perder los kilos de más de manera rápida y sin someterse a grandes esfuerzos. Estos métodos presentan más inconvenientes de los que en principio pensamos, porque además de no tener efectos duraderos pueden perjudicar seriamente nuestra salud.

Hay tantas dietas como falsos mitos y creencias en torno a la nutrición y la obesidad. ¿Nunca te has planteado que la dieta mediterránea pueda ser igual o incluso más eficaz para adelgazar que todos estos dudosos regímenes alimenticios? Sabemos que son muchas las virtudes de la alimentación mediterránea; ¿está entre sus beneficios la reducción de peso sostenible? Un estudio muestra que la dieta mediterránea contribuye a la pérdida de peso de manera saludable.

La dieta mediterránea ayuda a adelgazar sin grandes restricciones, porque podemos comer de todo en cantidades adecuadas. Es sostenible a largo plazo y cien por cien compatible con la vida real, e impide que corramos el riesgo de sufrir el temido “efecto rebote” o “yo-yo” una vez terminada la dieta.

Vamos a centrarnos en el ensayo clínico que llevaron a cabo los expertos. Durante dos años, los investigadores implementaron tres tipos distintos de dieta a 322 hombres adultos con obesidad para comparar los efectos a largo plazo de una dieta baja en hidratos, una dieta baja en grasas y la dieta mediterránea. En principio, los resultados obtenidos reflejaban que con la dieta reducida en hidratos se perdían 4,7 kilos, con la baja en grasas 2,9 kilos y con la mediterránea 4,4 kilos.

Pero tras un lapso de 4 años de seguimiento, observaron que con las otras dos dietas se recuperaba casi todo el peso perdido. En cambio, los voluntarios que consiguieron adelgazar con la dieta mediterránea sólo recuperaban un promedio de 1,4 kilos. Con este patrón alimenticio también se obtuvo una mejora en los perfiles lípidos de los participantes, logrando una mayor reducción del colesterol total a largo plazo.

¿Dietas milagro? No, gracias. Si quieres perder peso de manera saludable y sin poner en jaque tu salud, elige una alimentación rica en fibra, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados.

En Muy en forma | La pirámide de la dieta mediterránea se renueva

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.