Dieta disociada: prohibido mezclar

En la dieta disociada, las proteínas, los hidratos de carbono y las frutas son incompatibles, por lo que se tienen que consumir por separado
29 de marzo de 2013
dieta disociada

La bechamel es enemiga de la dieta disociada, pues el pH de los ingredientes que la componen no es compatible | Learning L.

En la llamada dieta disociada se distinguen dos clases de pH en los alimentos: ácido (leche, pescado y azúcar) y alcalino (verduras frescas, nueces o miel). Esta separación es la base de este tipo de dietas, pues a partir de ahí los alimentos se dividen en quince grupos según su grado de acidez o alcalinidad, resultando favorable para la digestión la combinación de unos y perjudicial la de otros.

Los seguidores de esta clase de regímenes afirman que, si se mezclan carbohidratos (alcalinos) y proteínas (ácidos), el estómago no estará preparado para sintetizar por separado estos pH diferentes, lo que se traduce en acidez estomacal y, por lo general, en una dieta incorrecta.

La dieta disociada ha sido la base de otras dietas que han triunfado recientemente, como la dieta de Beverly Hills, la antidieta o la “alimentación consciente”, de Suzanne Powell.

Las doce reglas de la dieta disociada

Además de la tabla que establece qué grupos de alimentos pueden combinarse y cuáles no, se han de seguir las siguientes normas para tener éxito en la realización de este régimen:

  • No comer proteínas ni hidratos de carbono pasadas las 19:00 horas.
  • Para que la digestión sea completa, es conveniente esperar tres horas entre comida y comida.
  • Después de la comida, no ingerir lácteos, excepto yogures bio, ya que son compatibles con cualquier otro alimento de la tabla.
  • No tomar bebidas gaseosas ni zumos mientras se come o se esté proceso de digestión. En lugar de eso, es conveniente beber agua.
  • Si se utilizan frituras, freírlas con aceite muy caliente y envolverlas en servilletas de papel al sacarlas de la sartén, para que estas absorban la grasa.
  • Si apetece helado, que sea de un solo sabor, sin azúcares añadidos y no tomarlo con galletas.
  • No tomar alimentos incompatibles con los ingredientes que acompañen el caldo con el que se sirven.
  • La sémola de verduras combina con cualquier caldo y es compatible con todo.
  • Las especias, en cuantías moderadas, se pueden combinar con cualquier otro alimento.
  • Ingerir un zumo de limón todas las mañanas, en ayunas. Si se desea, se puede mezclar ligeramente con miel natural.
  • La cena que menos calorías aporta es el pescado o el marisco.
  • El alcohol engorda y no aporta nutrientes de calidad; evítalo.

Ventajas e inconvenientes

La dieta disociada permite perder peso en poco tiempo sin necesidad de pasar hambre, pues se puede ingerir la cantidad deseada de comida cinco o seis veces al día sin necesidad de preocuparse por las calorías. 

Los inconvenientes son que este régimen carece de una base científica demostrada, además de que se puede caer en el llamado “efecto rebote“. El bajo contenido calórico de esta dieta puede producir también alteraciones gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, pérdida de cabellos, contracturas musculares, insomnio, ansiedad, estreñimiento, irritabilidad e incluso depresión.

Recordemos que la única dieta efectiva para adelgazar consiste en llevar una vida activa, hacer deporte de forma asidua y cambiar los hábitos alimentarios actuales por unos más saludables, huyendo de fritos, grasas saturadas, azúcares refinados, alcohol y demás alimentos que aporten calorías vacías y, en general, pocos nutrientes.

En Muy en forma | Dietas milagro

3 Comentarios
  1. Gracia Lozano
    Publicado el 14 abril, 2013 a las 11:09 | Enlace

    Buen artículo; este me lo quedo como consulta …. gracias por compartirlo, saludos y buen domingo !!?

  2. Frases de salud
    Publicado el 10 julio, 2014 a las 10:27 | Enlace

    Gracias por la información que expones en este post. Las reglas expones son muy fáciles de seguir. Además, dejas a los lectores muy claro cuáles son las ventajas de este tipo de dieta y cuáles son sus inconvenientes, entre ellos, el tan temido “efecto rebote”. Así, cada uno puede decidir si probarla o no.

  3. yo
    Publicado el 13 mayo, 2015 a las 11:49 | Enlace

    No entiendo como pueden decir que puede dar esos problemas y lo de las pocas calorías. En primer lugar no creo que tenga nada de malo, dado que comes de todo ( que es lo que siempre se ha dicho que hay que hacer ) y lo de las pocas calorías ??? no creo que sea de pocas calorías tampoco si lo único que haces es no mezclar pero comer comes parecido…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.