Dieta 'detox'

Las dietas detox se basan en la ingesta de zumos o batidos verdes durante un período de tiempo comprendido entre una y cuatro semanas
28 de Octubre de 2014
dieta detox

Dietas ‘detox’, zumos saludables pero perjudiciales en exceso | Leon T.

Nuestro organismo es, en cierto modo, como un ordenador: puede verse afectado por algún virus y necesitar una puesta a punto o un reseteo para volver al estado de fábrica. En ocasiones nuestro cuerpo pide tomar un descanso y limpiarse de las toxinas que va acumulando a lo largo del tiempo. Sobre este principio giran las famosas dietas detox, la última moda entre celebrities, bloggers y personas de a pie que confían ciegamente en su potencia purificadora para perder peso y tener una salud de acero.

¿En qué consisten las dietas detox?

Básicamente, en hacer borrón y cuenta nueva y someterse a purgas de desintoxicación que pueden ser más o menos extremas, lo cual se traduce en estar durante un período de entre una semana y un mes a base de zumos depurativos que combinan verduras y frutas.

Buscan eliminar las toxinas acumuladas en el menor tiempo posible a través de las restricción de alimentos proteicos, por lo que la mayoría de estas dietas resultan deficitarias e incluso peligrosas para la salud.

Patrón alimentario

¿Quién no ha visto en televisión a actrices, cantantes o modelos paseando con un batido verde por las calles más glamurosas del mundo? No todas las dietas detox siguen el mismo modelo; algunas reemplazan una de las comidas del día por un licuado o smoothie de frutas y verduras durante una semana, mientras que en otras se toman estos batidos uno o días por semana y se repite la práctica aproximadamente un mes.

Además de zumos compuestos por verduras como el apio, las espinacas y la col rizada, así como semillas de chía, manzana, coco o piña, se recomienda tomar té verde e infusiones con propiedades diuréticas (diente de león, anís, hinojo, tila…) y evitar el café, los refrescos, el alcohol, las carnes rojas, el azúcar, las conservas y la sal, entre otros alimentos.

¿Funcionan para adelgazar?

Prometen que perderás alrededor de cuatro o cinco kilogramos de peso, pero no dejan de ser una de esas tantas dietas que acarrean un acusado efecto rebote. Cuando se vuelve a comer con normalidad, se recupera de inmediato lo perdido, lo que se considera una pérdida de peso irreal o ficticia. Limitando tanto el consumo de alimentos y sustituyendo comidas tan importantes como el desayuno o el almuerzo por licuados, lo único que se consigue es perder masa muscular.

Tomando licuados la ingesta de azúcares procedentes de la fruta es mucho mayor, y el exceso de azúcar simple se transforma de inmediato en grasa. Aunque haya una aporte extra de vitaminas y se eliminen líquidos, no se pierde la grasa que supone que el objetivo de adelgazar se ha cumplido.

Riesgos de las dietas detox

Según expertos en nutrición y especialistas en obesidad, la dietas detox entrañan riesgos para la salud. Esperando unos efectos milagrosos que nunca van a llegar, los juicers o devotos de los zumos verdes se exponen a síntomas como mareos, náuseas, cansancio, apatía y dolores de cabeza.

¿Una, dos o tres semanas de desintoxicación nos salvarán del daño producido por comer mal, fumar o beber en exceso durante 365 días? Estés a favor o en contra de los batidos verdes, no se le pueden atribuir a las dietas detox efectos terapéuticos que realmente no poseen. Teniendo en cuenta que no existen los milagros para adelgazar, son mucho más recomendables las dietas hipocalóricas equilibradas y adaptadas a las necesidades y características de cada individuo, combinadas, por supuesto, de ejercicio físico.

No hagas cambios radicales; permite que un profesional supervise tu dieta y te ayude a tomar decisiones sabias y prudentes sobre tus hábitos alimenticios.

En Muy en forma | Alimentos depurativos

3 Comentarios
  1. http://saldelapuro.b
    Publicado el 7 Noviembre, 2014 a las 13:33 | Enlace

    Yo llevo 17 años tomando este tipo de zumos, pero no para perder peso sinopara ingerir verduras crudas y tener una alimentación sana, aunque sí que sabía que son desintoxicantes y eso me viene bien para los excesos de la vida diaria, pero hay que comer de todo y bien. Un abrazo y una entrada muy interesante.

  2. silvana
    Publicado el 21 Noviembre, 2014 a las 16:07 | Enlace

    MUY BUENA NOTA SOBRE TODO POR LOS ULTIMOS DOS PARRAFOS, DONDE RATIFICA QUE LO UNICO SALUDABLE PARA ESTAR EN FORMA ES UNA DIETA EQUILIBRADA ACOMPAÑADA DE EJERCICIOS FISICOS.

    • Mauricio
      Publicado el 28 Diciembre, 2014 a las 19:21 | Enlace

      Muy buen articulo. Ya sabemos somos lo que comemos. Yo tomo 27 tipos de frutas y verduras micronizadas. Me siento muy bien desde que le estoy dando este “regalo” a mi cuerpo.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.