Dieta atlántica, una manera saludable de alimentarse

La dieta atlántica comparte algunos rasgos con la dieta mediterránea. Se fomentan un mayor consumo de pescados, frutas y verduras y se apuesta por incluir a diario los productos lácteos
23 de Diciembre de 2011
dieta atlantica

La dieta atlántica, una manera sana y equilibrada de alimentarse | MaaGdaa

Hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios de la dieta mediterránea, la cual se basa en el consumo de cereales, frutas, verduras y grasas tan saludables como aceite de oliva. Cada vez se le asignan más virtudes a este dieta, dado que numerosos estudios la avalan. Sin embargo, también existen otros patrones de alimentación en nuestro país que se pueden considerar igual de equilibrados y favorables para nuestro organismo.

La dieta atlántica es un buen ejemplo. Es propia de las Islas Canarias y posee algunas semejanzas con la popular dieta mediterránea. Básicamente, propone consumir una mayor cantidad de pescado y no escatimar en frutas, verduras y aceite de oliva. Además de incorporar pescados y mariscos con más abundancia y apostar por platos de cuchara –como los potajes–, existen algunas variaciones con respecto a los tipos de carne y pescados más frecuentes. En este caso se promueve la presencia en los platos de especies autóctonas como la sama roquera o el cherne.

En un menú atlántico no deben faltar las legumbres y los cereales con regularidad. El consumo de pescado se realizaría tres veces por semana, moderando paralelamente la ingesta de carnes rojas. Los productos lácteos también cobran protagonismo y sería aconsejable tomarlos cada día, al igual que los vegetales y las frutas. En cuanto a la forma de preparar los alimentos, se recurre a métodos de cocción saludables. Se trata de evitar los fritos y hacer mayor uso de la plancha u el horno.

La Sociedad Canaria de Cardiología señala que la dieta atlántica ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías como la diabetes y el cáncer. Además, poner en práctica las premisas de esta dieta tendría numerosos efectos positivos, contribuiría a reducir el colesterol y los triglicéridos y a regular la hipertensión.

En Muy en forma | La pirámide de la dieta mediterránea se renueva

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.