Dieta anticáncer: ninguna dieta cura el cáncer

Una alimentación saludable y equilibrada puede ayudar a prevenir el cáncer, pero no hay pruebas de que exista una dieta mágica para combatirlo o superarlo
14 de Enero de 2015
Etiquetas
dieta anticáncer

Dieta anticáncer, una falsa promesa | Medusa J.

La palabra cáncer asusta, o más bien aterra. Y el concepto de dieta nos atrae. La combinación de ambos constituye un buen reclamo y recurso publicitario para las editoriales. Visto así no resulta extraño que el número de libros que se publican hablando de los beneficios de un tipo de dieta que previene la aparición de cáncer o que ayuda a las personas que padecen una enfermedad de tal envergadura crezca como la espuma.

Tal es la repercusión del cáncer en nuestra sociedad que poco importa si lo que se afirma categóricamente o se proclama en un texto tiene una dudosa base científica o sea un caso anecdótico. Esta y otras cuestiones nos llevan a preguntar: ¿sabemos qué papel juega la alimentación en el riesgo de sufrir un cáncer? ¿Existe realmente una dieta que pueda combatir el cáncer?

Curar el cáncer: no es lo mismo prevenir que curar

Que una dieta pueda curar el cáncer es una creencia errónea o un mito en el que depositar la fe o abrazarse en el afán de superar o vencer la enfermedad. No es lo mismo prevenir que curar. En este sentido, una alimentación saludable puede contribuir a la prevención de diversas enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, pero eso no significa que sea capaz de curarlo.

Al hablar de dietas y cáncer hay que usar el sentido común y, sobre todo, tener claro qué tipo de alimentación es la más adecuada. Por muchas publicaciones, páginas web o guías espirituales que digan lo contrario, la dieta no hace milagros. Como es lógico y entendible, una persona que padece cáncer hará cualquiera cosa para combatirlo. Y por otro lado, siempre habrá alguien que le tienda su mano y se aproveche de su vulnerabilidad para vender humo.

Aunque su eficacia o utilidad no esté demostrada, las terapias dietéticas alternativas para curarlo tienen una alta demanda entre los enfermos de cáncer. Asociaciones, institutos acreditados para la investigación del cáncer y expertos en oncología llegan a la misma conclusión: no hay suplementos alimenticios, ni vitaminas ni productos naturales que reduzcan la incidencia de cáncer. Es más, son ineficaces y poco recomendables. De hecho, algunos productos de herboristería, plantas y suplementos dietéticos pueden interactuar con los fármacos que tratan el cáncer.

Genética, sobrepeso y sedentarismo, factores clave

También parece haber consenso sobre cuáles son los principales factores de riesgo de cáncer vinculados a la dieta. Y no, no es un alimento. Según estudios de observación, la obesidad y el sedentarismo elevan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. No hay duda de que el aumento de peso, y la adiposidad, favorecen el cáncer. Y la genética, cómo no, juega un papel crucial.

Existen pruebas epidemiológicas a favor de una relación entre el consumo excesivo de carnes rojas y alimentos procesados y el riesgo de cáncer.

El mejor consejo y el mensaje más sincero que podemos transmitir a los enfermos de cáncer es que indaguen, que tengan en cuenta las informaciones científicas y contrastadas y no confíen en falsos gurús que reparten esperanzas de curación sin reparar en la carga emocional que están sufriendo.

Nadie puede adivinar si en el futuro le tocará que esta enfermedad tan desgarradora se instaure en su vida, si tiene muchos o pocos números. Pero comiendo sano, haciendo ejercicio, siendo feliz, manteniendo un peso adecuado y evitando el tabaco y el alcohol en exceso habrá menos posibilidades de desarrollar cáncer.

En Muy en forma | Alimentos anticáncer

Un comentario
  1. Santiago Gonzalez Vizuete
    Publicado el 4 Febrero, 2015 a las 23:15 | Enlace

    Veo que no te has preocupado mucho en ver y estudiar casos de curacion, de donde crees que se sacan los quimicos quimioterapeuticos? Conoces el producto Hamlet? Sabes quien es Odile Fernandez?
    Suerte y que nunca lo necesites

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.