Descubren micotoxinas en la mayoría de productos de cereales

La OCU ha analizado 173 productos a base de cereales en busca de micotoxinas. Según el estudio realizado, un 75% de los productos, de los cuales 33 son nacionales, contendrían estas sustancias tóxicas producidas por mohos
7 de mayo de 2013
Etiquetas
cereales micotoxinas

Un 75% de los productos analizados contienen micotoxinas | Tekke

Aunque no deben saltar las alarmas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado la presencia de micotoxinas en la mayoría de productos a base de cereales que consumimos. Se trata de sustancias peligrosas para el organismo, producidas por mohos, que pueden causar enfermedades en personas y animales: cáncer, dolencias renales, esterilidad, etc.

La contaminación por mohos puede producirse en cualquier momento de la cadena de producción, por lo que urge evaluar la toxicidad de las micotoxinas y reformar la normativa. No incumplen la legislación europea, pero es fundamental prevenir el desarrollo y crecimiento de las toxinas del moho, así como limitar su presencia.

Estas micotoxinas podrían causar cáncer, dolencias renales o esterilidad

Según la OCU, un 75% de los 173 productos de cereales analizados (33 son nacionales) contiene micotoxinas. El estudio, realizado en conjunto con las organizaciones de Italia, Bélgica y Portugal, revela que en la inmensa mayoría de productos de cereales existen micotoxinas.

Tal y como se publica en la revista OCU-Compra Maestra, algunas de estas sustancias pueden llegar a ser muy tóxicas. Tras analizar alimentos como panes de molde, galletas, muesli y barras de pan integral en busca de 14 microtoxinas, se descubrió su presencia, aunque no en cantidades desorbitadas.

Tanto la alta incidencia de productos de cereales que las incluyen como la presencia de micotoxinas aún no reguladas por la ley son aspectos preocupantes para la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios considera que hay que fijar límites legales para las micotoxinas conocidas y las nuevas, las cuales podrían alterar el sistema inmunitario y el reproductor. La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria deben obrar en consecuencia de los resultados del estudio y no dilatar el tiempo.

En Muy en forma | ¿Las barritas de cereales son tan saludables como parecen?

4 Comentarios
  1. Francisco J. Saavedr
    Publicado el 7 mayo, 2013 a las 17:44 | Enlace

    En años próximos publicarán que esas microtoxinas son beneficiosas para la salud, así decían de la carne de pescado, la carne de pollo y el huevo. XD?

  2. Joe kz
    Publicado el 8 mayo, 2013 a las 10:17 | Enlace

    De algo tienen que vivir esos supuestos investigadores y de alguna manera tienen que justificar su existencia.
    No olvido lo de que la leche puede causar cancer, según algunos “investigadores” de Harvard……?

  3. Ana María
    Publicado el 10 diciembre, 2013 a las 10:37 | Enlace

    Les micotoxinas son realmente tóxicas, Pueden ser incluso letales. Son una “degeneracion” de los hongos e intoxican gravemente. Como intoxica el mercurio, el arsénico o los fitosanitaros. Que algun día se le pueda encontrar un uso beneficioso, pues es posible, de momento no son nada beneficiosas. personalmente he perdido 30 cachorros por piensos contaminados con micotoxinas, las mismas que contaminan el pan y otros cereales.

  4. Marcos M
    Publicado el 2 enero, 2014 a las 12:12 | Enlace

    Quisiera dejar solo un comentario dentro del campo que es mi trabajo diario.
    Soy toxicólogo y experto en nutrición ortomolecular y regeneración celular. Dicto cátedran en la Universidad de Roma y en varias instituciones médicas de España.

    Es lamentable que se tomen en serio propagandas de TV o radio donde inducen a consumir yogures o productos lácteos porque supuestamente ‘aumentan las defensas’ y no tomen en serio investigaciones realizadas por colegas del departamento de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Harvard donde sencillamente explica que el exceso de galactosa presente en la leche de vaca puede inducir al cáncer de ovario y próstata.

    De igual manera llama la atención como la desinformación, bien orquestada por los medios lacayos de las trasnacionales, llega plenamente a las mentes de los consumidores que en forma sumisa hacen los que se les propone, sin tener ninguna duda al respecto.

    Considero que deben informarse directamente con las propias universidades donde se hayan realizado los estudios y no en los blogs de personas que o por desconocimiento o por intereses creados quieran ocultar una realidad tan evidente.

    De igual manera dígase de los cereales. El mayor productor es EEUU y lo hace desde que finalizó la 2GM. El maíz que se produce es casi 100% transgénico teniendo dentro de la semilla un gen mutante con la toxina del Bacilus Turrigencis. Esta toxina favorece al productor porque el maíz se autodefiende contra el gusano que lo destruiría, salvando asi la cosecha, pero al ingerirlo la toxina produce una intensa inflamación intestinal induciendo al conocido ‘Biofilm’ que es una barrera mucilaginosa que atrapa bacterias y evita la absorción de los nutrientes de la dieta. Esto dará como consecuencia personas desnutridas a nivel celular y progresivamente dirigidas hacia patología inflamatorias o degenerativas como el cáncer.

    En conclusión amigos, hagan caso y no menosprecien esta información que tiene base científica contrastada: menos leche y menos cereales producen menos inflamación y mayor sobrevida.

    Saludos

    Dr. Marcos Mazzuka

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.