Descubre cómo se alimenta un campeón de 'mountain bike'

José Antonio Hermida nos muestra en primera persona cómo se alimenta un ciclista de mountain bike durante una prueba de alto rendimiento
12 de Noviembre de 2011
Etiquetas

José Antonio Hermida es uno de los ciclistas de montaña más reconocidos en España. Ha sido cuatro veces campeón del mundo en su especialidad, campo a través, tanto a nivel individual como en relevos. A través de este vídeo podrás descubrir cómo se alimentan los ciclistas profesionales de mountain bike durante una prueba, en boca del propio deportista. Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado qué alimentos ingieren los ciclistas para estar a nivel competitivo en todas y cada una de las etapas, sobre todo en aquellas modalidades en las que se compite con obstáculos naturales, saltos y pendientes. Así que hoy, le pondremos respuesta a ese interrogante.

Al tratarse de un deporte muy exigente, será necesario mantener los depósitos de energía con suficiente “combustible” para enfrentarse al esfuerzo. Si estamos ante competiciones de larga duración, lo normal es consumir, cada 20 minutos aproximadamente, alimentos que se pueden transportar e ingerir con facilidad como los que se citan en el vídeo: barritas energéticas, geles de absorción rápida, sobres de carbohidratos, bebidas, o incluso gominolas masticables, las cuales ayudan a mantener la producción de energía y reducir la fatiga.

Durante la mayor parte del recorrido los ciclistas recurren a las barritas energizantes, porque son una fuente de hidratos de corta y larga absorción, que permiten estabilizar el nivel de azúcar en sangre y evitar molestias gastrointestinales. En el último tramo de la prueba los geles aportan la energía extra necesaria para frenar la pájara; su mayor ventaja es que pueden asimilarse e ingerirse con rapidez.

Un aspecto que jamás se debe descuidar es la hidratación, que bien merecería un capítulo aparte. A través de ella repondremos el líquido perdido por el sudor y mantendremos los niveles adecuados de sales minerales. No sólo hacemos referencia al agua, sino también a las bebidas isotónicas o hipotónicas.

Una vez termina la competición es imprescindible reponer los niveles de glucógeno. Dado el desgaste muscular, se acude a los suplementos proteicos y ayudas ergogénicas para así acelerar la recuperación, y ayudar al organismo a repostar y regenerar el músculo tras un esfuerzo intenso.

En Muy en forma | 5 razones para montar en bicicleta

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.