Desayunos con excesiva cantidad de azúcar

Te mostramos un listado de alimentos para el desayuno con alto contenido en azúcar refinado. Todas estas opciones tienen su versión light o posible sustituto con menos cantidad de azúcar
25 de agosto de 2012
Etiquetas,  
desayuno azucar

La bollería industrial suele contener un gran número de azúcares | Bookgrl

Basta con inspeccionar las estanterías de cualquier supermercado para darse cuenta de que existen infinidad de alimentos para el desayuno con excesiva cantidad de azúcar. El sentido común nos hace llevarnos las manos a la cabeza cuando escuchamos la palabra grasa, pero también sabemos que el sentido común a veces yerra estrepitosamente. Las grasas siempre han estado en el punto de mira por ser, en teoría, las responsables directas del aumento de la obesidad y el sobrepeso. ¿No será el azúcar el verdadero enemigo de la dieta?

Introducimos hidratos de carbono refinados, como el azúcar, de forma descontrolada y con demasiada frecuencia en el plato. Para evitar consumir azúcar procesada hemos ser muy cuidadosos a la hora de llenar la cesta de la compra.

Por esta razón, vamos a hacer un repaso por los alimentos para el desayuno “con trampa”. Algunos de ellos se presentan como opciones saludables o llevan la etiqueta light pero sobrepasan la barrera de lo dulce. ¿Sabes cuáles son?

Galletas, repostería y bollería

Son productos que deberíamos consumir muy esporádicamente, dado que además de un alto contenido en azúcar suelen tener exceso de grasa. Una combinación explosiva y desde la óptica nutricional poco recomendable para iniciar la jornada.

Cereales para el desayuno

Seguro que ya te habrás fijado en la etiqueta de los cereales de desayuno; es casi misión imposible encontrar unos que sean equilibrados. La mayoría son ricos en azúcares, en especial los que tienen sabor a chocolate y/o resultan más apetecibles a la vista. Azúcar en exceso es sinónimo de caries y obesidad, y si le sumamos un alto contenido en grasas saturadas obtendremos un cóctel poco saludable.

Mermeladas y confituras de fruta

De por sí la fruta tiene glucosa y fructosa, pero al elaborar las mermeladas se le añade más azúcar refinado. Las jaleas, mermeladas y confituras suelen contener un 50% de fruta y la otra mitad de azúcar simple. Aunque se comercialicen mermeladas light, hay que prestar atención a la cantidad que ingerimos.

Cacao instantáneo

Los preparados solubles tienen una cantidad ínfima de cacao. Más del 90% del producto es azúcar. Añadirle a la leche cacao instantáneo es como incorporarle directamente unas cuantas cucharadas de azúcar. Existen alternativas para diabéticos que reemplazan el azúcar por edulcorantes, que no dejan de ser artificiales.

Zumos envasados

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los zumos comerciales llevan azúcar añadido y cuentan con menos fibra que un zumo natural. Si bien es una opción más cómoda para tomar por las mañanas, también podemos ponerle la etiqueta de producto azucarado.

¿Hay que eliminar todos estos productos del desayuno? Nuestra filosofía se basa en el lema “está prohibido prohibir”. Más bien optamos por el consumo responsable. Hay que consumir estos alimentos en su justa medida, con moderación, y encontrar el equilibrio perfecto.

Todas estas opciones de desayuno pueden ser sustituidas por una versión menos azucarada. Aquí van algunos ejemplos: los cereales pueden ser reemplazados por avena, el cacao soluble por cacao puro o harina de algarroba, y los zumos comerciales por uno casero.

Visto en Vitónica
En Muy en forma | La importancia del desayuno en la alimentación y ‘Amazake’, una alternativa sana para sustituir el azúcar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.