Depurar el organismo tras los excesos navideños

Expertos nutricionistas nos dan una serie de recomendaciones y consejos para depurar el organismo tras las comilonas navideñas. Beber agua, tomar infusiones y caldo de verduras ayuda a eliminar los líquidos que retenemos a causa del exceso de proteínas y sal
4 de enero de 2013
Etiquetas

depurar organismo navidad

Aunque todavía nos falte saborear el clásico roscón de Reyes para dar por finiquitados los atracones navideños, ya podemos ir pensando en cómo paliar los efectos de los excesos gastrónomicos de las fiestas. Tras la vorágine navideña, comilonas entre villancico y villancico, cena de Nochevieja y circuitos de casa en casa para picar turrón y tomar unas copas, el organismo queda completamente saturado de grasas y calorías.

No hay soluciones milagrosas, pero sí que existen algunas fórmulas para depurarlo sin someternos a dietas drásticas. Expertos en nutrición nos dan algunas recomendaciones para ponernos a punto de manera saludable. Una de ellas es compensar el exceso de grasas y proteínas con la llamada dieta del 2 de enero, que consiste en la combinación de caldo o consomé de verduras con hidratos de carbono: frutas, cereales, pasta, pan, etc.

Con esta dieta depurativa, con una duración de uno o dos días como máximo, no se consigue adelgazar, pero sí no ganar o ganar menos peso pese a los excesos gastronómicos de las celebraciones navideñas. La idea es permitir que el hígado, el páncreas y el estómago disfruten de un reposo digestivo y metabólico, y nos hidratemos tras eliminar los residuos nitrogenados.

¿Y si sólo como fruta a lo largo del día? La portavoz de la Fundación Española de la Nutrición desaconseja que la fruta sea el único alimento presente en el menú, ya que con esa drástica restricción estaremos agrediendo al cuerpo. Ojo aquellos que practican ayunos terapéuticos, porque no está demostrado que tengan beneficios para salud. Es más, prolongarlos durante más de tres o cuatros días puede ser peligroso.

Beber agua y tomar caldo de verduras e infusiones de cola de caballo ayuda a eliminar líquidos. El zumo de pomelo y el de piña también son diuréticos, pero no devoran grasa, tal y como exponen los nutricionistas. En el caso de sufrir hinchazón abdominal a causa de los gases, se destaca la efectividad de los probióticos en forma de yogur o concentrados de venta en farmacias.

Visto en 20 Minutos
Fotografía | Javier García
En Muy en forma | Dietas depurativas para limpiar el organismo y 5 alimentos para depurar el organismo tras las fiestas navideñas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.