Deportes que podemos practicar según la edad

Dependiendo de la edad que tengas, además de su intensidad y gasto energético, te vendrá mejor practicar uno u otro tipo de deporte
19 de octubre de 2012
practicar deportes edad

Dependiendo de nuestra edad y condición física, es recomendable practicar unos deportes u otros | Mikebaird

El ejercicio físico es fuente de salud y bienestar, tanto físico como mental, y su práctica nos ayuda a mantenernos en forma y a prevenir enfermedades y disfunciones en nuestro organismo. ¿Hay una edad concreta para hacer deporte? Por supuesto que no, sólo que en función de tus primaveras te vendrá mejor una actividad física u otra.

El ejercicio físico y una alimentación sana y equilibrada son los cimientos de una vida saludable y llena de vitalidad. Todo vale; un simple paseo, deportes de alto impacto o cualquier ejercicio aeróbico que active el corazón, incremente la circulación sanguínea y ponga en movimiento las articulaciones. El deporte debe adaptarse a las condiciones de cada individuo, ya que lo que para algunos es positivo para otros resulta contraproducente.

A continuación, podrás descubrir qué deporte te conviene –y su grado de intensidad– según la edad que tengas.

Infancia y adolescencia

Durante la infancia y la adolescencia el ejercicio más adecuado es aquel que contribuya a la formación, cualquier actividad con la que el niño se divierta y disfrute. A partir de los 20 años, cuando alcanzamos el nivel óptimo de desarrollo, se cuenta con la suficiente energía para realizar deportes enfocados a incrementar la resistencia y la potencia, como por ejemplo el fútbol, baloncesto, senderismo, atletismo o jogging. El ejercicio a edades tan tempranas implica adquirir hábitos deportivos y, sobre todo, conseguir una buena condición física de cara al futuro.

Los 30

A los 30 es recomendable hacer ejercicio diario o al menos tres veces a la semana para combatir la grasa localizada en abdomen y caderas y prevenir la disminución de la masa muscular y la descalcificación de los huesos, problemas que se presentan conforme pasan los años a causa de los cambios físicos, el estrés y la vida sedentaria. En este tramo de edad puedes escoger actividades aeróbicas como el baile y la bicicleta para tonificar los músculos, oxigenar los tejidos y retrasar el proceso de envejecimiento. Si gozas de buena forma física, deportes como el padel y el tenis te ayudarán a quemar calorías y moldear tu figura.

Los 40

Cuando llegamos a los 40 años no hay razón para descuidar la forma física, sólo hay que limitar los ejercicios de alto impacto con saltos o movimientos bruscos. Caminar es el deporte más sencillo y completo para el organismo, actividad que es compatible con tablas de yoga, pilates y tai-chi para estirar las músculos y fortalecer los huesos. También la natación y el aquagym son recomendables a partir de los 40, ya que ayudan a prevenir lumbalgias y anomalías en las articulaciones.

Los 50 en adelante

De los 50 en adelante, siempre que el médico no lo desaconseje, puedes dedicarle un tiempo al ejercicio diario para mantenerte radiante y lleno de vida. Andar y seguir una tabla de ejercicio suave contribuirá a mejorar tu estado de salud en general.

En Muy en forma | Deportes que fortalecen el corazón y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

2 Comentarios
  1. Thomass
    Publicado el 19 octubre, 2012 a las 10:58 | Enlace

    Muy buen articulo para los que ya estamos mayores je je je je ahora ya sabemos que practicar deporte no es algo que dependa de la edad

  2. Valeria Sosa Rosas
    Publicado el 16 enero, 2013 a las 12:38 | Enlace

    Yo creo que caminar rapido cada dia una hora es una buena forma de practicar deporte y gozar de una buena salud

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.