Deportes que fortalecen el corazón y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

Según la Fundación Española del Corazón, deportes como el tenis, el fútbol o la natación tienen menos riesgo cardiovascular que otros como el ciclismo o el remo
10 de agosto de 2012
Etiquetas
deportes corazon cardiovascular

La natación, un deporte que ayuda a fortalecer tu corazón | Sabionline

La fórmula para mantener un estilo de vida saludable es la siguiente: alimentación equilibrada + actividad física. No sólo es cuestión de cuidarnos a nivel nutricional, sino también de ejercitar el cuerpo. Mi pregunta es la siguiente: ¿son todos los deportes igual de sanos? La respuesta es negativa, es decir, no todos son iguales para cada individuo. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la natación, el fútbol y el tenis tienen menos riesgo cardiovascular que deportes como el remo o el triatlón.

Gracias a diversos estudios internacionales conocemos la cantidad de oxígeno consumido y el porcentaje de fuerza máxima de cada disciplina, lo que permite establecer una clasificación. En general, valorando el riesgo cardiovascular, las modalidades que requieren una actividad de alto componente dinámico y bajo o moderado estático son más beneficiosas. Los expertos señalan que “los deportes aeróbicos contribuyen a fortalecer el corazón, a reducir la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Otros deportes como el ciclismo comportan mayor riesgo, dado que exigen un elevado componente estático y dinámico. Miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) añaden que “un ciclista utiliza más de un 70% de su consumo máximo de oxígeno en el entrenamiento y, sobre todo, durante la competición”.

En cualquier caso, los dos organismos invitan a los ciudadanos a que se implique en el ejercicio físico, concluyendo que el deporte es beneficioso para el corazón, siempre, claro está, haciendo uso del sentido común y practicándolo con mesura.

Un último apunte: las personas que sufran o hayan sufrido enfermedades cardiovasculares deben realizarlo siempre bajo la prescripción de un profesional sanitario. Desde Muy en forma también te animamos a ponerte en marcha desde hoy mismo. Ten en cuenta que no es necesario invertir una gran suma de dinero para practicar deportes cardiosaludables como la natación.

En Muy en forma | Trabajar sentado muchas horas eleva el riesgo cardiovascular

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.