Cúrcuma para adelgazar

La cúrcuma es un rizoma con múltiples aplicaciones a nivel culinario y terapéutico. Desde la antigüedad, la raíz de la cúrcuma se usa para tratar problemas digestivos, aliviar los dolores musculares y aumentar la inmunidad. Además, se le atribuye la capacidad de adelgazar y frenar la obesidad
17 de junio de 2015
Etiquetas,  ,  
curcuma para adelgazar

La cúrcuma, una especia aliada para adelgazar | Muyenforma.com

Cuando todos los esfuerzos por adelgazar parecen inútiles es fácil agarrarse a un clavo ardiendo y confiar en que los productos “milagro” para perder peso realmente funcionan. Sin ir más lejos, además de beneficios potenciales para la salud, a la cúrcuma se le atribuyen sorprendentes propiedades adelgazantes.

Se dice que esta raíz inhibe la absorción de grasa, disminuye el colesterol y ayuda a controlar la glucemia en sangre. Pero ¿realmente sirve para adelgazar? Sin hacer dieta, realizar ejercicio físico regular y tener constancia, difícilmente conseguiremos quitarnos de encima los kilos de más. Los milagros, a Lourdes.

Ayuda en la prevención de la obesidad

Reiteramos que sin mantener unos hábitos alimenticios saludables, ni la cúrcuma ni ningún otro alimento exótico o complemento alimenticio de moda te ayudará a adelgazar y a bajar de peso. El secreto por el que la cúrcuma se considera una especie casi mágica para perder peso y combatir la obesidad parece estar en los polifenoles que contiene.

Hay estudios científicos realizados en animales que indican que la cúrcuma aumenta el flujo de la bilis en el estómago y contribuye a la descomposición de la grasa ingerida. Dicho de otra manera, la cúrcuma podría ser un supresor de la grasa y facilitar la pérdida de peso. ¿No suena demasiado bien para ser verdad?

Los científicos sospechan que la cúrcuma podría surtir el mismo efecto en humanos. No obstante, aunque las perspectivas son prometedoras, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, dado que se requieren más estudios que confirmen los supuestos beneficios de la cúrcuma para adelgazar o mantener el peso a raya.

Propiedades de la cúrcuma

Desde el punto de vista gastronómico, la cúrcuma se emplea para aportar color y algo de sabor a platos tan exóticos como los de la cocina árabe. Aparte de como condimento y aditivo alimentario, se emplea con fines terapéuticos y medicinales desde la antingüedad.

Se trata de una planta perenne de pequeño tamaño cuyo rizoma posee una serie de propiedades saludables y cuenta con múltiples aplicaciones a nivel culinario. Al igual que otras especias y hierbas aromáticas, la cúrcuma está siendo objeto de estudio sobre todo por su contenido en sustancias con importante actividad antioxidante.

Los beneficios medicinales que le otorgan a la cúrcuma, uno de los principales ingredientes del famoso curry, van desde el tratamiento de los problemas digestivos (acidez, dolor de estómago, diarrea, flatulencia…) hasta la prevención de enfermedades como la arterioesclerosis, la diabetes y el cáncer.

La cúrcuma refuerza el sistema inmunológico, constituye un reconocido antiinflamatorio y protege de las enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol y los triglicéridos de manera natural, tal y como reflejan las investigaciones científicas llevadas a cabo hasta la fecha.

Probablemente pasará tiempo hasta que podamos conocer qué trascendencia tiene para la salud el consumo de cúrcuma. El reto de los científicos es determinar los efectos orgánicos de esta y otras especies con gran poder antioxidante, usadas en muy pequeñas cantidades, y ofrecer resultados concluyentes y recomendaciones de consumo. Pero lo que está claro es que jamás nos ayudará a adelgazar si no practicamos deporte, llevamos una dieta equilibrada y saludable y somos constantes en el tiempo.

En Muy en forma | ¿Para qué sirve la cúrcuma?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.