La cúrcuma y sus beneficios saludables

La cúrcuma es una de las especias con más beneficios terapéuticos. Utilizada desde la antigüedad como remedio medicinal, se considera más que un condimento que aporta color y sabor a diversos platos. La gran capacidad antioxidante de la cúrcuma explica la mayoría de efectos saludables que se le atribuyen
25 de marzo de 2015
Etiquetas,  ,  
cúrcuma beneficios

La cúrcuma, una especia beneficiosa para la salud | Mighty T.

La cúrcuma es conocida popularmente por ser el componente principal del curry. Se trata de una de las especias que más se utilizan en la gastronomía de la India como colorante alimentario y una de las que mayor número de beneficios aporta a la salud.

Este rizoma, perteneciente a la familia del jengibre, tiene un gusto ligeramente amargo y un intenso color amarillento que realzan el sabor y el color de los platos. Pero la raíz de cúrcuma no solo posee gran valor culinario y sensorial, ya que se usa como remedio medicinal desde la antigüedad.

Antioxidante y antiinflamatoria

Hoy día se sigue investigando acerca de los efectos sobre la salud del consumo de cúrcuma y otras especias y hierbas aromáticas con compuestos antioxidantes. Más de allá de servir como un condimento que permite reducir la ingesta de sal, la cúrcuma ofrece un buen número de beneficios que a continuación enumeraremos.

Ante todo destaca por su gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria, por lo que puede ayudar a prevenir y tratar la ateroesclerosis, la diabetes, las alteraciones respiratorias, neurodegenerativas y hepáticas y otras enfermedades crónicas con base inflamatoria.

Asimismo, la cúrcuma se considera una excelente aliada en la lucha contra el cáncer, dado que parece ejercer un papel preventivo en la formación de tumores e inhibir el crecimiento tumoral. Por su riqueza en fitoquímicos con actividad antioxidante, se relaciona con un menor riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de estómago, duodeno y colon.

Digestiva

Además de calmar el dolor y favorecer la eliminación de toxinas, contribuyendo así al buen funcionamiento del hígado, la cúrcuma resulta beneficiosa para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas. También hay indicios de que la cúrcuma podría ser útil a la hora de frenar o combatir la obesidad y reducir el impacto de los problemas asociados, al influir sobre el metabolismo de las grasas y regular el aumento de peso corporal.

Según muestran estudios científicos, tomar cúrcuma resulta de utilidad en el tratamiento de las inflamaciones intestinales. Se ha observado que esta valiosa raíz protege al aparato digestivo y mejora el malestar estomacal y otros problemas digestivos, tales como náuseas, gases o flatulencia, pérdida de apetito e hinchazón abdominal.

En el mundo oriental la cúrcuma constituye un remedio idóneo para gripes, resfriados e infecciones. Su efecto expectorante beneficia a las personas aquejadas de asma o con excesiva mucosidad bronquial.

Por otra parte, su uso a nivel tópico o externo podría ser conveniente en caso de alteraciones dermatológicas como dermatitis, psoriasis, eccemas u hongos. No obstante, es necesario realizar ensayos clínicos más exhaustivos para llegar a conclusiones sobre los beneficios dietéticos y sanitarios de la cúrcuma.

La cúrcuma en nuestra cocina

Las especias y las hierbas aromáticas contienen numerosas sustancias antioxidantes con posibles efectos orgánicos. Aún en pequeñas cantidades o proporciones, reportan beneficios para la salud que podemos aprovechar incorporándolas a los platos tradicionales de nuestro recetario.

El uso de la cúrcuma como aditivo alimentario se ha extendido en la mayoría de los países. Frecuentemente se emplea para proporcionarle color a la famosa mezcla de especias denominada curry, a los derivados lácteos (quesos, mantequilla, yogures, helados…), mostazas y otros productos en conserva.

Para sacarle partido a los múltiples beneficios de la cúrcuma, puedes añadirla a guisos, arroces, ensaladas y pastas, e incluso elaborar un pan, una mayonesa o salsa bechamel con un toque de cúrcuma.

En Muy en forma | Propiedades de la cúrcuma

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.