¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

¿Sabes cuántos litros de sangre posee un adulto? ¿Hay diferencias notables entre la cantidad de sangre que porta un hombre y la que porta una mujer? ¿Y cuánta sangre tienen los niños y los bebés? Dicha cifra no solo depende del sexo y de la edad, sino también de la altura y el peso. Podríamos decir que por el organismo de una persona adulta circulan, aproximadamente, unos 5 litros de sangre.
5 de marzo de 2016
Etiquetas,  
cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano

Cuánta sangre circula por nuestro organismo depende de diversos factores como el género, la edad, la altura o el peso corporal | Si B. (CC by 2.0, Flickr)

¿Te has preguntado más de una vez qué cantidad de sangre recorre tu cuerpo? ¿Sabes cuántos litros de sangre tenemos en el cuerpo? Dos personas no tienen por qué tener la misma cantidad de sangre; esta cifra varía de unas personas a otras. Pero ¿de qué depende que alguien cuente con más o menos litros de sangre?

A la hora de determinar cuánta sangre hay en el organismo, se tienen en cuenta factores como la altura, el peso y la edad, además del sexo. Para que te hagas una idea, un adulto podría tener entre 4,5 y 6 litros de sangre, entre el 6 y el 8% de su peso corporal. De media, portaríamos unos 5 litros de sangre, aproximadamente.

Volemia: ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Una de las cuestiones que asaltan nuestra mente cuando se habla de volemia, es decir, del volumen total de sangre de un individuo es si el porcentaje varía notablemente en función del sexo. ¿Tienen la misma cantidad de sangre los hombres y las mujeres?

Al igual que no todos contamos con el mismo tipo de sangre o grupo sanguíneo, tampoco poseemos la misma cantidad de sangre en nuestro organismo. Los glóbulos rojos, las células sanguíneas portadoras de oxígeno que contienen en su interior la hemoglobina, son más numerosos en los varones. El volumen de glóbulos rojos en la sangre se denomina hematocrito. En otras palabras, se trata de la proporción del volumen de toda la sangre constituida por glóbulos rojos.

El hematocrito o HCT (por sus siglas en inglés) de los hombres es mayor que el de las mujeres, ya que estas pierden sangre de manera regular en su vida fértil con la menstruación. Además, las hormonas masculinas favorecen la producción de glóbulos rojos.

Cantidad de sangre en niños y bebés

Los bebés recién nacidos apenas tienen sangre; un bebé recién nacido que pesa entre 2,3 y 3,6 kilogramos tiene solo alrededor de 0,2 litros de sangre en su cuerpo.

Cuando un niño tiene 5 o 6 años, posee la misma cantidad de sangre que un adulto. Pero debido a que los niños son más pequeños y sus huesos, músculos y órganos no pesan tanto, su sangre representa un porcentaje mayor de su peso corporal que en los adultos.

Curiosidades sobre la sangre

Otras curiosidades o datos interesantes sobre la sangre del cuerpo humano son los siguientes:

  • El corazón bombea alrededor de 90 mililitros de sangre en cada dilatación y contracción (latido)
  • Si no tuviéramos sangre, pesaríamos entre un 6 y un 8% menos
  • En la sangre transportamos un 0,02% de oro
  • La sangre viaja por los vasos sanguíneos a una velocidad aproximada de 2 kilómetros/hora
  • Un minuto sería suficiente para que 5 litros de sangre llegaran a todos los rincones de nuestro cuerpo
  • Las células sanguíneas tienen una vida útil de aproximadamente 120 días

¿Sorprendido? La sangre es un tejido fluido que circula por todo nuestro organismo a través de los vasos sanguíneos. Las dos funciones esenciales que cumple este valioso líquido de color rojo es el transporte de nutrientes y oxígeno a todas las células y la eliminación de los residuos tóxicos y ácidos producidos al transformar los citados nutrientes (metabolismo).

Está formada por elementos sólidos (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos) y una parte líquida, conocido como plasma sanguíneo. Es importante que sepamos que la sangre se renueva constantemente. La médula ósea se encarga de fabricar o generar células sanguíneas, puesto que estas tienen un tiempo de vida finito o limitado.

En Muy en forma | Pulsaciones en reposo por género y edad

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.